De la Vega: Rajoy se manifiesta "por un fantasma que no existe"

  • El lema de la manifestación es: "Fuero y Libertad. Navarra no es negociable".
  • Fuertes medidas de seguridad.
  • Acudirán miembros de La Falange y la Comunión Tradicional Carlista, entre otros.
  • Estos últimos han animado a llevar banderas preconstitucionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes que el líder del PP, Mariano Rajoy, se manifestará este sábado en Pamplona "por un fantasma que no existe".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega añadió que "los fantasmas que quiere agitar el señor Rajoy son eso, fantasmas".

Navarra no ha estado, ni está, ni estará en cuestión y que Navarra siempre será lo que quieran los navarros
Hizo hincapié en que, por supuesto, los ciudadanos "son libres de manifestarse por lo que consideren oportuno" una vez que "les ampara todo el derecho a hacerlo y el Gobierno respeta siempre la voluntad ciudadana y garantiza su ejercicio".

La vicepresidenta precisó que si los dirigentes de UPN y del PP se van a manifestar porque el futuro de Navarra está en juego, "yo les digo que no es cierto, y que Navarra no ha estado, ni está, ni estará en cuestión y que Navarra siempre será lo que quieran los navarros".

Fuertes medidas de seguridad

El Gobierno de Navarra ha diseñado un dispositivo "preventivo y de intervención ante posibles contingencias" con motivo de la manifestación convocada para el sábado con el lema "Fuero y Libertad. Navarra no es negociable".

Esta manifestación está convocada a raíz de declaraciones de políticos abertzales vascos, que proponen una anexión de la comunidad foral a la hipotética 'Euskalerría' ya que consideran que Navarra es un pilar fundamental.

Además el Ejecutivo foral recuerda en un comunicado que "ceñirse a lo que este lema significa es ejercitar con libertad y respeto el derecho de manifestación" y por ello adelanta que la organización "velará para que no se exhiban símbolos y elementos ajenos a este lema y a la defensa del Régimen Foral y de la identidad de Navarra".

El objetivo de este dispositivo especial, dice, es "contribuir a que la manifestación se desarrolle con normalidad, reducir los riesgos derivados de un acto de masiva concurrencia y responder de manera adecuada a las emergencias que pudieran ocasionarse".

Para ello se ha previsto "un amplio despliegue de medios humanos y materiales, que comprenden más de 500 personas entre el operativo del servicio de orden que correrá a cargo de voluntarios, y los servicios de seguridad y Protección Civil".

Acudirán La Falange y La Comunión Tradicionalista Carlista

La Falange y las Juventudes Unificadas del Foro de Ermua han anunciado que se suman a la manifestación.

En el caso de La Falange, sin embargo, la adhesión va acompañada de críticas al jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y su socio en el Gobierno, el presidente de CDN, Juan Cruz Alli.

A éste por haber formado parte de un Gobierno junto a EA en el que la ikurriña ondeó en el despacho de un consejero y a Sanz por convocar la manifestación a dos meses de las elecciones y cuando "la mayoría de las encuestas" indican que "perderá" el Gobierno.

Las Juventudes Unificadas del Foro Ermua, por su parte, hacen un llamamiento en otro comunicado "a todos los jóvenes de España, a todos sin excepción", para que acudan a esta manifestación de "suma importancia" ante las "exigencias anexionistas de Navarra por parte de ETA-Batasuna.

En tercer lugar, la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC ) ha animado a los manifestantes a llevar banderas preconstitucionales mientras que muestra en un comunicado su confianza en que la misma se desarrolle con "espíritu cívico" y sea un "hito histórico" en la "lucha de Navarra por su identidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento