El Vaticano dice que los casos de pedofilia que involucran al clero están "en declive"

  • "La tendencia muestra que las medidas adoptadas en los diez últimos años han dado resultados positivos y continuaremos en esta dirección", asegura el Vaticano.
  • "La Iglesia debe hacer su propia limpieza dentro de la casa", reconoció el representante permanente del Vaticano ante Naciones Unidas.
Unas manos sostienen un rosario con un crucifijo.
Unas manos sostienen un rosario con un crucifijo.
GTRES
Unas manos sostienen un rosario con un crucifijo.

El Vaticano aseguró este lunes ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura que los casos de pedofilia que involucran a miembros del clero están "en declive" y que éste es un hecho que debe reconocerse.

"La tendencia muestra que las medidas adoptadas en los diez últimos años por la Santa Sede y las iglesias a nivel local han dado resultados positivos y continuaremos en esta dirección", declaró el representante permanente del Vaticano ante Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi.

Agregó que la pedofilia "es un problema muy grave a nivel mundial, con millones de casos reportados cada año, sobre todo dentro de las familias, en todas las profesiones y contextos, y nuestra preocupación es proteger a los niños". "La Iglesia debe hacer su propia limpieza dentro de la casa", reconoció Tomasi.

El Vaticano "no tiene jurisdicción"

Por otro lado, insistió en el Comité de la ONU contra la Tortura que la Santa Sede carece de jurisdicción sobre "cada miembro de la Iglesia Católica", incluidos los sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra menores en cualquier parte del mundo. "La Santa sede desea reiterar que las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las legítimas autoridades de ese país y sometidas a sus leyes nacionales", dijo Silvano Tomasi.

Los casos de pederastia en el seno de la Iglesia concentraron gran parte del diálogo entre los representantes del Vaticano y los miembros del órgano de la ONU, que pidieron a Tomasi ofrecer detalles sobre los casos que están investigándose, las medidas de prevención que se aplican y la compensación a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento