El debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea se verá en el 24 horas de TVE y TV3

Fotografía de archivo que muestra una bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea (CE).
Fotografía de archivo que muestra una bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea (CE).
EFE/OLIVER HOSLET
Fotografía de archivo que muestra una bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea (CE).

El canal 24 horas de TVE y la televisión autonómica catalana TV3 han confirmado que se sumarán el 15 de mayo a la señal de Eurovisión que ofrecerá el debate europeo entre los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea, según la European Broadcasting Union (EBU).

Se trata del primer debate político a nivel europeo que ofrecerán las televisiones públicas europeas y en el que participarán por primera vez los cinco candidatos a la presidencia de la CE, incluido el candidato griego Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea), que se había ausentado de los anteriores.

Euronews ya ofreció un debate a cuatro bandas el pasado 18 de abril desde la ciudad holandesa de Maastricht con Jean Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas) y Ska Keller (Verdes Europeos).

Además de las televisiones públicas de 18 países, también una quincena de medios online ofrecerán el debate por internet, que también podrá seguirse con interpretación a 23 idiomas en la página web del Parlamento Europeo.

También dos televisiones de Canadá y Ucrania y cuatro radios de Francia, Reino Unido, Polonia y República Checa se sumarán a la señal.

Desde el Parlamento Europeo

El debate será moderado por la presentadora de la Rai Monica Maggioni y será conducido en inglés, idioma que usarán todos los candidatos a excepción de Tsipras, que ha negociado reservarse el derecho de usar la lengua griega en al menos parte de su intervención.

El debate, que tendrá lugar en la desde del hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, contará con 500 personas de público, "de todas las edades y países posibles", contó el coordinador del debate, Mille Mullane.

La discusión, de noventa minutos en total, se dividirá en tres bloques temáticos de treinta minutos que girarán en torno a la economía, asuntos sociales y medioambientales y política exterior, aunque "todavía se están discutiendo algunos detalles con los equipos de los candidatos", apuntó Mullane.

El director del debate será el veterano periodista de la BBC, experto en programas políticos, Rob Hopkin. Fueron los grupos políticos de la Eurocámara los que iniciaron los contactos para que Eurovisión ofreciera un debate único a nivel europeo con los presidenciables a la Comisión Europea.

Los cinco candidatos han firmado un amplio pliego de condiciones con las reglas del debate, en que se pormenoriza cada detalle, incluso que "al final de la retransmisión los candidatos se darán la mano", según la copia del texto facilitada por los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento