Un millar de prorrusos ataca una comisaría en Odessa y logra la liberación de los detenidos

Un manifestante prorruso detenido el pasado viernes tras el incendio en la ciudad de Odessa, tras ser puesto en libertad.
Un manifestante prorruso detenido el pasado viernes tras el incendio en la ciudad de Odessa, tras ser puesto en libertad.
EFE
Un manifestante prorruso detenido el pasado viernes tras el incendio en la ciudad de Odessa, tras ser puesto en libertad.

Dos días después de la muerte de más de 40 prorrusos en un incendio en la ciudad ucraniana de Odessa (al sur del país), la tensión ha vuelto a derivar en enfrentamientos. Un millar de personas atacaron la sede del Ministerio del Interior en Odessa para exigir la liberación de los 144 prorrusos detenidos tras los disturbios del pasado viernes, lanzando piedras contra las ventanas del edificio.

Poco después comenzaron a salir los detenidos, que fueron recibidos con júbilo. Algunos de los excarcelados eran supervivientes del incendio de la Casa de los Sindicatos de Odesa. La policía ucraniana ha liberado a 67 activistas prorrusos detenidos, que han sido recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio al grito de "Odessa, ciudad rusa", según informan medios locales.

Los activistas han sido liberados con cargos y les han ordenado que regresen al día siguiente a comisaría para recoger sus pertenencias.

Donetsk, principal foco de resistencia

Tras el avance de la Guardia Nacional ucraniana este fin de semana en localidades consideradas prorrusas como Slaviansk y Kramatorsk, los ánimos están encrespados en la región minera de Donetsk, a la que pertenecen ambas ciudades, y especialmente en la capital del mismo nombre. Allí, los milicianos prorrusos controlan varios edificios oficiales.

La tensión en el este y sur del país lo ha dejado al borde de la guerra, como aseguró este sábado el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU): "En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real", indicó.

En un intento de impedir que espías a sueldo de Kiev entren en la ciudad, los reporteros deben obtener una acreditación especial tanto para grabar como para cruzar los numerosos puestos de control que rodean la ciudad. Mientras, los megáfonos del Ayuntamiento han interrumpido la música para emitir noticias sobre la situación en otras ciudades rebeldes de Donetsk.

Avance en el este de las tropas de Kiev

Dentro del avance de las tropas ucranianas en las regiones separatistas, el Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que el Ejército ha arrebatado a los prorrusos el control de la sede de la televisión local de Slaviansk (este del país), según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Además, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrei Parubiy, ha confirmado que la ofensiva de Kiev proseguirá contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país. "Cuando concluya la operación en Slaviansk y Kramatorsk, lanzaremos operaciones en otras ciudades donde los extremistas y terroristas ignoran la legislación ucraniana y amenazan la vida de los ciudadanos ucranianos", dijo Parubiy a la televisión ucraniana.

Según fuentes insurgentes, seis personas habrían muerto —diez, de acuerdo a la televisión rusa— durante la operación contra la ciudad de Kramatorsk, junto a Slaviansk la principal plaza fuerte prorrusa en la región de Donetsk, que comenzó este viernes. Las fuerzas leales a Kiev han arrinconado a los insurgentes en la plaza central de Slaviansk , donde ocupan desde hace semanas la sede del Ayuntamiento.

Las fuerzas de seguridad ucranianas también intentaron retomar en la noche de este sábado el control sobre el Ayuntamiento de la ciudad costera de Mariupol (Donetsk) con la ayuda de fuerzas especiales, francotiradores y blindados. Según fuentes insurgentes, durante el asalto se oyeron disparos y se desconoce si alguien resultó herido, pero los rebeldes lograron repeler el ataque. Una entidad bancaria situada en las inmediaciones de la alcaldía ardió y la oficina del principal partido gobernante, Batkivschina (Patria), fue destruida por unos vándalos.

En la localidad de Konstantinovsk varios milicianos resultaron heridos cuando intentaban asaltar la torre de televisión para interrumpir las emisiones de los canales ucranianos y restablecer la transmisión de las televisiones rusas.

En la ciudad de Lugansk, el segundo foco de la sublevación tras Donetsk, un prorruso habría muerto cuando una multitud intentó bloquear los accesos a una unidad militar, según la televisión rusa, después de que se informara de la llegada de militares procedentes de otras regiones.

El Gobierno culpa a la Policía del incendio en Odessa

Mientras, las autoridades ucranianas informaron de que castigarán a los culpables del incendio en Odessa (Mar Negro), incluidas las fuerzas del orden. El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha prometido una investigación "exhaustiva y completa" del incendio de Odessa en el que fallecieron más de 40 personas, la mayoría separatirstas prorrusos. "Los servicios de seguridad no hicieron absolutamente nada para impedir esto", declaró Yatseniuk a la cadena británica BBC.

Los disturbios comenzaron este viernes cuando cientos de prorrusos reventaron una concentración de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano. La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha declarado que "los hechos que han llevado a estas trágicas pérdidas de tantas vidas humanas deben verificarse bajo una investigación independiente y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento