Versión impresa

Un cabildo popular autoriza primera autonomía boliviana

Un cabildo popular autoriza primera autonomía boliviana
Reuters (Reuters)
Ampliar
SANTA CRUZ, Bolivia (Reuters) - Un multitudinario 'cabildo abierto' autorizó el viernes la constitución de una asamblea que consolidará el primer gobierno autonómico en Santa Cruz, el departamento más extenso y de mayor peso económico en Bolivia.

El pronunciamiento de la masiva concentración eludió, sin embargo, la designación de un 'gobernador de facto' - temido en sectores políticos y regionales del resto del país - que habría desencadenado un enfrentamiento constitucional entre ese departamento y el Gobierno del presidente Carlos Mesa.

Miles de personas, que distintas fuentes coincidieron en estimarlas en más de 100.000, proclamaron jubilosas, al grito de '¡Autonomía, ya!', el inicio de ese proceso que podrá culminar en dos o tres meses con la primera elección popular de un prefecto (gobernador) en la historia de Bolivia.

La constitución de la nación sudamericana, unitaria y centralista, establece que su presidente debe designar a los prefectos de los nueve departamentos (estados) en que está dividida políticamente.

'¿Están de acuerdo que hoy se constituya una asamblea provisional autonómica, que nos represente y conduzca en el proceso para instaurar la plena vigencia de la autonomía en el departamento de Santa Cruz?', preguntó a la multitud el presidente del Comité Cívico que impulsó el movimiento, Rubén Costas.

Un ruidoso '¡Si!', emergió en medio de un mar de banderas agitadas, con los colores verde y blanco del departamento, fronterizo con Brasil.

Costas, a quien muchos gritos de la concentración recibieron como 'gobernador', preguntó también al cabildo, una asamblea popular de consulta que se remonta a tiempos coloniales en Latinoamérica, si Santa Cruz elegirá a su gobernador y convocará a un referendo propio sobre autonomía, 'en caso de que no lo haga el gobierno nacional'.

Rotundas respuestas afirmativas siguieron a las dos preguntas.

El cabildo fue instalado después de que distintas marchas, bajo un abrasador sol y altas temperaturas, convergieran en una explanada situada al pie de un monumento a Cristo, en una céntrica zona de la capital cruceña, de 1,2 millones de habitantes.

'Este es el cabildo de la autonomía', afirmó Costas en su discurso, de 40 minutos.

'Se acabó la marginación de los pueblos. Se acabaron los olvidos', agregó al atacar el histórico centralismo boliviano ejercido desde La Paz, la sede gubernamental erigida como la principal ciudad del occidente andino en la nación sudamericana.

Horas antes de la concentración, el presidente Carlos Mesa concedió una segunda rebaja en el precio del combustible diesel para completar un paquete de concesiones al departamento, cuyos líderes cívicos y empresariales encabezan tres semanas de protestas, expandidas a sectores populares.

El mandatario, en negociaciones bajo mediación de la Iglesia Católica, aceptó bajar a un total de 6,5 por ciento el precio del diesel, que su Gobierno incrementó el 30 de diciembre un 23 por ciento, desatando un amplio malestar social en todo el país.

No obstante, Costas dijo ante la multitud que Santa Cruz 'seguirá luchando' por el retorno del precio de ese combustible a su nivel anterior al incremento.

El Gobierno y el Comité entraron, antes del cabildo, a un cuarto intermedio en su negociación, bajo mediación de la Iglesia Católica.

/Por Patrick Markey/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2129/0/OESTP/BOLIVIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios