Ucrania, al borde de la guerra civil: más de medio centenar de muertos al este y sur del país

  • En Odessa (al sur del país), hay al menos 46 muertos en el incendio originado tras los enfrentamientos entre prorrusos y proucranianos.
  • En Kramatorsk "murieron 10 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas", dijo uno de los portavoces insurgentes prorrusos.
  • Por su parte, el autoproclamado alcalde de Slaviansk acusó a los combatientes de la ultranacionalista Sector de Derechas de matar a otros diez civiles.
  • "No nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real", indicó el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania.
Soldados ucranianos en un puesto de control cerca de la ciudad de Slaviansk (Ucrania), en mayo de 2014.
Soldados ucranianos permanecen junto a un puesto de control de seguridad cercano a la ciudad de Slaviansk (Ucrania).
EFE
Soldados ucranianos en un puesto de control cerca de la ciudad de Slaviansk (Ucrania), en mayo de 2014.

Los enfrentamientos entre prorrusos y proucranianos al sur y este de Ucrania han elevado la tensión hasta el punto de dejar al país al borde de una guerra civil. En total, hay más de medio centenar de muertos a raíz de los choques entre ambos bandos en Odessa (al sur del país) y en las ciudades de Kramatorsk y Slaviansk, ambas en la región de Donetsk (este).

Este sábado, el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y máximo responsable del Centro Antiterrorista, Vasil Krutov, indicó que "en la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real", aseguró en rueda de prensa.

En la Casa de los Sindicatos de Odessa, los servicios de emergencia ucranianos han encontrado 46 cadáveres en el incendio declarado este viernes, y que podría haber sido provocado previsiblemente por cócteles molotov y artefactos explosivos lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble. En estos disturbios ha habido un total de 144 detenidos.

Precisamete por estos enfrentamientos, el Kremlin acusó este sábado a las autoridades ucranianas de "tener las manos manchadas de sangre". "Las autoridades de Kiev no sólo son directos responsables, sino que son cómplices directos de esas acciones criminales. Tienen las manos manchadas de sangre", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por las agencias locales.

20 muertos en la región de Donetsk

Este sábado, las milicias prorrusas denunciaron la muerte de unos 20 civiles durante la operación antiterrorista lanzada por el Ejército ucraniano contra las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, bastiones de la sublevación en la región de Donetsk.

"Anoche, (en Kramatorsk) de nuestro bando murieron 10 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas", dijo uno de los portavoces insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Novosti. Además, varias decenas de personas habrían resultado heridas cuando un grupo de residentes en las afueras de Kramatorsk intentó impedir la entrada de los blindados en la ciudad.

Según la fuente, los soldados ucranianos efectuaron primero varios disparos de advertencia, pero ante la negativa de los vecinos a desbloquear la carretera habrían comenzado a disparar contra la multitud. Hace varias semanas, en las afueras de Kramatorsk el Ejército ucraniano perdió varios blindados que ahora son utilizados por los insurgentes para la defensa de la localidad de Slaviansk.

Mientras, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, acusó a los combatientes de la organización ultranacionalista Sector de Derechas de matar, al menos, a otros diez civiles en la localidad de Andreyevka.

Según informó el insurgente a la agencia rusa Interfax, los ultranacionalistas dispararon contra el cordón humano formado por los residentes de la localidad que intentaban impedir el paso a la columna. Además, otras 40 personas habrían resultado heridas, muchas de ellas cuando intentaban rescatar a los que fueron alcanzados por los primeros disparos.

Avance de la operación antiterrorista

El ministro del Interior, Arsen Abakov, informó de que la operación antiterrorista contra Kramatorsk se reanudó este sábado al amanecer tras varias horas de receso durante la noche y que dos puestos de control situados en el aeropuerto de la ciudad han sido destruidos.

Las tropas ucranianas están a punto de retomar el control sobre Kramatorsk tras expulsar a los milicianos prorrusos de varios edificios oficiales en esa ciudad, uno de los bastiones insurgentes en la región de Donetsk (este). "Sólo resistimos en la plaza central. El resto ha sido tomado por la Guardia Nacional y (la organización ultranacionalista) Sector de Derechas", aseguró un portavoz insurgente a la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

El presidente interino, Alexandr Turchinov, afirmó este viernes que Slaviansk está totalmente rodeada por las Fuerzas Armadas, pero que en el curso de la operación los militares ucranianos sufrieron dos bajas y siete heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento