Los guardias civiles podrán asociarse y elegir a representantes

  • El Consejo de Ministros ha aprobado los dos proyectos de ley que afectan al cuerpo.
  • Uno, para regular los derechos y los deberes de los guardias civiles; el otro, relativo a su régimen disciplinario.
  • Además, se han aprobado nuevas medidas sobre discapacidad y la publicidad del Estado.
Mesquida (i), despide al oficial al mando del grupo de guardias civiles que han partido al El Líbano. (A. Martín / Efe)
Mesquida (i), despide al oficial al mando del grupo de guardias civiles que han partido al El Líbano. (A. Martín / Efe)
A. Martín / Efe
Mesquida (i), despide al oficial al mando del grupo de guardias civiles que han partido al El Líbano. (A. Martín / Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado los dos proyectos de ley en relación con los deberes y derechos de los guardias civiles.

De esta manera:

  • Se surpime la sanción de arresto.
  • Se regula el derecho de asociación de sus miembros.
  • Se elimina la aplicación del Código Penal Militar, excepto en situaciones de guerra y misiones en el extranjero.

Un día feliz

El proyecto de ley se remitirá al Congreso, después de la polémica suscitada por la apertura de expedientes a una veintena de miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que el 20 de enero protestaron en Madrid, vestidos de uniforme.

El secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinyá, ha mostrado su satisfacción por los dos proyectos de ley aprobados ya que, en su opinión, "cambian absolutamente la Guardia Civil, la modernizan y la hacen más eficaz".

Para la AUGC, según declaró Perpinyá, "es un día feliz" por "estas dos leyes, que harán que el personal esté más motivado".

"Llevamos mucho tiempo reivindicando estos dos proyectos, es importante para nosotros el que el Gobierno haya atendido nuestras demandas; los textos son satisfactorios, porque de hecho el Gobierno estuvo en conversaciones con nosotros para satisfacer nuestras demandas y mejorar los textos en lo que se pudiera", continuó Perpinyá.

Sin presiones

Joan Mesquida, director general de la Guardia Civil y la el Cuerpo Nacional de Policía, ha asegurado que los dos proyectos de ley han culminado "sin ningún tipo de presión de ninguna naturaleza".

Llevábamos muchos meses trabajando en estos textos legislativos

Así se ha pronunciado Mesquida ante la posibilidad de que la manifestación en la que participaron guardias civiles uniformados el pasado 20 de enero haya impulsado la decisión del Gobierno de aprobar los dos proyectos de ley.

"Llevábamos muchos meses trabajando en estos textos legislativos y han culminado sin ningún tipo de presión de ninguna naturaleza. Se ha hecho una trabajo serio, riguroso y a partir de ahí, el Gobierno primero y después el Parlamento, llevarán adelante la tramitación de la ley", subrayó Mesquida.

Compromisos electorales

Según el director general de la Policía y la Guardia Civil, con esta medida el Gobierno "cumple los compromisos electorales que tenía el PSOE en relación a este tema".

Preguntado por la situación de los expedientes abiertos a una veintena de guardias civiles por su participación en la concentración del 20 de enero, Mesquida señaló que "siguen su curso".

Mesquida despidió la pasada noche a once guardias civiles que partirán hacia Líbano, donde formarán parte de la Brigada Multinacional que se encuentra desplegada en la zona bajo mandato de las Naciones Unidas.

Otras medidas

Por otra parte, el Consejo aprueba también:

  • Un acuerdo con el plan de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado para este año.
  • Un decreto que establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento