Polémica en Israel por el vídeo de un soldado apuntando con el arma a un menor palestino

  • El uniformado empuja al joven, levanta el arma, le amenaza con disparar, y tras un forcejeo, le propina una patada antes de arrestarlo.
  • El soldado fue disciplinado posteriormente por su comportamiento.
  • Políticos de enorme peso en Israel, como el ministro de Economía y líder ultranacionalista, Naftalí Bennett, han prestado su apoyo al soldado.

La grabación de un soldado israelí con el arma apuntando a un adolescente palestino, difundida en internet, ha desatado una polémica en Israel, con decenas de miles de apoyos en las redes sociales y debates políticos en torno a los efectos y la continuidad de la ocupación.

El vídeo, de unos dos minutos de duración, fue colgado en YouTube el lunes y en él se puede observar a David Admov, soldado de la 'Brigada Nahal', que protege a los colonos en las zonas ocupadas de Hebrón, discutiendo con un joven palestino desarmado. En un momento de la discusión, el uniformado empuja al joven, levanta el arma, le amenaza con disparar, y tras un forcejeo y la aparición de un compañero al que también apunta, le propina una patada antes de arrestarlo.

El incidente se convirtió en un polvorín poco después de que la edición digital del diario Maariv informara de que el protagonista de la grabación -conocida como 'David haNahwali', por el nombre de la brigada- había sido disciplinado.

Anoche, una página abierta en la red social Facebook titulada "no vendan a las Fuerzas Armadas Israelíes" había superado los 95.000 seguidores y decenas de fotografías habían sido subidas a la red por civiles y militares con frases de apoyo al militar. Incluso políticos de enorme peso en Israel, como el ministro de Economía y líder ultranacionalista, Naftalí Bennett, han prestado su apoyo al protagonista.

"Yo hubiera reaccionado como David, el guerrero de la Brigada Nahal. Actuó correctamente", escribió Bennett, defensor de los colonos, en su perfil de Facebook.  En su opinión, toda la escena fue un "acto de provocación" en el que "las dos cámaras no estaban allí de casualidad".

En una línea diferente, Amir Peretz, ministro de Medioambiente y miembro del partido Hatnuá, de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, afirmó que esta es una prueba más de la necesidad de llegar a acuerdos con los palestinos dentro de la solución de los dos estados. "La diferencia ente mi posición y la de Bennett, es que yo trato de evitar que nuestros soldados tengan esas interacciones imposibles con los palestinos en Cisjordania y Bennett quiere dejarlos allí", afirmó.

"Un acuerdo de paz llevaría a los soldados a no tener que actuar más como policías en incidentes con civiles como estos en Judea y Samaria (nombres israelíes de Cisjordania). Solo protegerían nuestra seguridad y fronteras", precisó.

Moshe Feiglin, diputado de la formación derechista Likud Beytenu, expresó igualmente su apoyo a David Admov pero advirtió que el Ejército se ha convertido "en un signo de la ocupación" que debe eludirse, y que si la idea es anexionarse Cisjordania, entonces deben ser sustituidos por policías. "En tanto haya soldados y no policías en Hebrón y en Judea y Samaría nuestros hijos seguirán siendo humillados en incidentes como este", escribió en la red.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, general Benny Gantz, parecía, sin embargo, más preocupado por el uso incorrecto de las redes sociales que del hecho en sí. "Es importante que les recordemos y les digamos a nuestros subordinados de manera clara que Facebook no es una herramienta de mando. Está ahí, es un hecho, pero no puede siquiera ser un canal paralelo para el diálogo entre los oficiales y sus soldados", explicó según la web del diario Jerusalem Post.

Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas Armadas, confirmó que el soldado fue castigado, pero por otra razón que nada tiene que ver con la grabación difundida y subrayó que el todo el incidente está "bajo investigación". "El soldado habría sido reprendido debido a su participación en una acción excepcional en Hebrón, lo cual no es cierto. De hecho, el soldado fue reprendido debido a un comportamiento violento contra sus superiores que no tiene relación con el evento filmado y difundido en la red", afirmó.

"El evento filmado lo investigaremos inmediatamente después que el soldado vuelva a la unidad. La investigación se basará en las normas éticas y profesionales a las que se deben las Fuerzas de Defensa de Israel, y no en la provocación que se erige de la filmación específica", precisó.

Para la organización Breaking The Silence, la campaña emprendida por numerosos soldados en la web en defensa de su compañero es, en realidad, una muestra de que "lo ocurrido en las calles de Hebrón no es excepcional, si no una conducta rutinaria". "Lo que están diciendo los soldados que le apoyan es por qué somos castigados y reprendidos por hacer nuestro trabajo como nos ordenan, ¿qué queréis que hagamos? ¿Cómo vamos a comportarnos?", explicó Yehuda Shaul, uno de los portavoces de esta ONG israelí que denuncia la ocupación y lucha contra la conducta abusiva del Ejército en zonas ocupadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento