González quiere optar a la reelección, Gómez habla de "fin de ciclo" y UPyD se deja querer

  • Ignacio González ha confirmado que se presentará como candidato a las próximas elecciones aún tras saber el resultado negativo de las encuestas.
  • Ana Botella ha reconocido que los resultados "no son buenos" y ha asegurado que trabajarán para que "no se conviertan en una realidad".
  • El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que "hay un fin de ciclo y estamos probablemente en las primeras horas de un amanecer".
  • UPyD, que podría ser un partido decisivo para crear alianzas de gobierno asegura que pactará dependiendo del programa electoral de los demás.
  • La encuesta que revela la pérdida de mayoría absoluta del PP.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al cardenal Rouco Varela, durante la entrega de Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al cardenal Rouco Varela, durante la entrega de Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid.
GTRES
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto al cardenal Rouco Varela, durante la entrega de Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reiterado este viernes que desea ser el candidato del PP en las próximas elecciones incluso si las encuestas siguen augurando que perderá la mayoría absoluta, si bien ha admitido que no ha hablado sobre su intención con nadie porque -ha dicho- ahora "no toca esa cuestión".

Una encuesta de Demoscopia para El País revelaba este viernes que en la Comunidad, el PP de Ignacio González se quedaría en solo 53 diputados (36,7% de los votos) frente a los 72 actuales (51,7%) que le permiten gobernar cómodamente desde 2011 una cámara integrada por 129 parlamentarios.

"Se decidirá en su momento", ha dicho González en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha añadido que "nadie le ha trasladado" que haya dudas sobre su idoneidad como candidato.

Sobre la encuesta ha respondido que "no hay apenas ninguna diferencia" con la que se publicó el año pasado y que la formación incluso ha subido en 1,5 puntos en porcentaje de voto. "La mayoría absoluta no la tenemos, pero en comparación con el año anterior estamos igual o un poquito mejor", ha dicho el presidente.

Ha puntualizado además que la encuesta aparece después de que su Gobierno haya tenido que tomar "medidas muy duras" en medio de una situación económica muy complicada. "Son otros los que, sin tener desgaste, deberían estar preocupados", ha manifestado en referencia a los socialistas, que según la encuesta perderían cinco diputados en la Asamblea, de 36 a 31 (21,3% de los sufragios).

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido este viernes que los resultados de la encuesta "no es buena" y ha asegurado que va a trabajar para que lo que arroja la misma "no se convierta en una realidad".

Preguntada por si estaría dispuesta a pactar con UPyD para que el PP siguiera gobernando el Consistorio, la alcaldesa ha señalado que "esto es ahora muy pronto para decirlo" y que lo que toca en estos momentos es "seguir trabajando para tratar esta situación" en la que han tenido que hacer "cosas ingratas pero necesarias".

"Vamos a ver si ahora vemos el fruto de esas cosas ingratas que hemos tenido que hacer", ha insistido la regidora de la capital, quien ha asegurado que tratará "de trabajar para que la realidad sea mejor que la encuesta".

Reacciones del resto de partidos

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este viernes que "hay un fin de ciclo y estamos probablemente en las primeras horas de un amanecer". "Todas las encuestas tienen un denominador común y es que en Madrid la gente quiere cambio", ha afirmado Gómez en la Real Casa de Correos, donde también ha precisado que las encuestas son "una foto" y la vida "no es una fotografía" sino una película.

"Lo que está claro es que en Madrid es la hora del amanecer de un nuevo ciclo. Hay un periodo que se acaba, que es el Gobierno del PP, y empieza un nuevo ciclo, que es un ciclo de cambio, cambio es lo que quiere la gente y lo que probablemente se va a producir el año que viene en estas fechas", ha aseverado. El socialista ha continuado diciendo que los suyos van a "dejarse la piel, porque lo merece Madrid, lo merecen los madrileños y ha llegado el momento del cambio", ha recalcado.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes que los resultados de la encuesta ponen de relieve "el desfondamiento" del PP y "la constante" alza de Izquierda Unida en ese territorio y en el resto del país.

Tras acoger "el absoluto desfondamiento del PP", el cual desarrolla en Madrid las políticas "más devoradoras" contra los servicios públicos, el dirigente de izquierdas ha señalado que el alza en el apoyo a IU es "una constante en el resto del Estado", que considera que "va a tener su traducción para las elecciones europeas y de cara a las municipales y autonómicas".

"La encuesta confirma esa subida y da esperanza a un cambio en el Ayuntamiento de Madrid", donde el PP lleva "un ambiente rancio", ha enfatizado Maíllo, que ha subrayado que Izquierda Unida es "una fuerza determinante para un cambnio de políticas y de modelo de desarrollo", ya que "en Madrid se privatiza hasta el aire e IU aboga por Estado fuerte y por unos servicios públicos básicos y potentes".

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado este viernes que su apoyo a PP o PSOE tras las elecciones depende del programa y no de la persona que propongan. "Falta un año. Es mucho, van a pasar muchísimas cosas", ha afirmado el portavoz de UPyD.

Preguntado por a quién dará su apoyo tras los comicios, ha dicho que "depende del programa de Gobierno que presenten cada uno de ellos y en función de eso" como, ha asegurado, siempre hacen, decidirán no por "quien proponen sino lo que proponen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento