Ardillas púrpura, cocodrilos en alcantarillas, 'Bigfoot'... Arte que ilustra leyendas urbanas

Ardillas púrpura, cocodrilos en alcantarillas, 'Bigfoot'... Arte que ilustra leyendas urbanas

'The Goatman'
'El hombre cabra', foto manipulada por el artista Lew Delport y exhibida en la exposición 'Hearsay: Artists Reveal Urban Legends' (Lew Delport - Courtesy of the artist)
  • Una exposición invita a 35 artistas a representar leyendas urbanas especialmente significativas para ellos.
  • El fin no es propagarlas, sino que los autores expresen un punto de vista personal sobre lo que han significado en su vida.
  • Abordan la existencia del hombre cabra, la creencia de que los móviles pueden convertir en palomita un grano de maíz, el avistamiento de ardillas violeta...

"El primer roedor color púrpura se encontró en 1997 en Minnesota. El segundo avistamiento no fue hasta 2008, cuando unas fotos de una ardilla violeta aparecieron en periódicos ingleses. La noticia más reciente es de 2013, cuando una pareja de Pensilvania supuestamente atrapó  a otra ardilla violeta que había estado asaltando el comedero de pájaros".

La artista Sarina Brewer fabrica sus obras con restos de animales, "reciclando" cuerpos de ejemplares muertos por causas naturales y empleando la materia orgánica que le proporciona la naturaleza. La ardilla, perfectamente teñida, sostiene una nuez y mira al frente como tras haber escuchado un ruido sospechoso: con la pieza Brewer ilustra una leyenda urbana que asegura la existencia de las criaturas. El posible motivo que se da para explicar la anomalía es "la ingesta" por parte de los animales de "grandes cantidades de bromuro (...), un residuo de la industria minera de gas natural de Pensilvania". Por supuesto, no hay información comprobable sobre la historia.

Hasta el 8 de mayo la Universidad Estatal de California, en Fullerton (EE UU), une en la galería Begovich (propiedad del centro educativo) las leyendas urbanas con el arte recopilando obras de 35 artistas relacionadas con estos mitos modernos. Hearsay: Artists Reveal Urban Legends (Habladurías: los artistas revelan leyendas urbanas) aviva la pasión por rumores fascinantes como la existencia de Bigfoot o de los cocodrilos de las alcantarillas de Nueva York.

Internet, la gran herramienta de propagación

Cada pieza va acompañada de un texto del artista que explica los pormenores de su aportación y por qué ha escogido esa leyenda urbana en particular. El fin de la exposición no es ilustrar la leyenda: los organizadores especifican que no quieren darle alas, sino que los artistas plasmen su punto de vista personal sobre lo que ha significado en su vida. Cada rumor de este tipo expresa los miedos e inquietudes de una sociedad, busca una reacción emocional individual y colectiva.

Expresan los miedos e inquietudes de una sociedad, buscan una reacción emocional Entre los trabajos —de artistas como Laurie Lipton, Victoria Reynolds, Jim Shaw, Hellen Jo, Chris Farling, Stephen Berkman...— hay pinturas, esculturas, fotos y vídeos que capturan la esencia de lo que los organizadores de la muestra denominan "nuestra mitología moderna". La exposición resalta que los textos y la imaginería siempre han sido fundamentales para que pervivieran estas historias, pero que Internet ha sido la herramienta definitiva para la rápida propagación de ellas, "de muchas se puede trazar el origen folclórico que las inspiró".

Walt Disney, espía en el castillo de Cenicienta

Hay veteranos como el pintor de Los Ángeles Llyn Foulkes, que aporta un siniestro retrato de Walt Disney con la cara destrozada por Mickey Mouse: una alusión a los mensajes subliminales de los dibujos animados creados por el estudio y también al rumor de que en el castillo de Cenicienta de Disneyworld el empresario tenía una habitación desde la que espiaba a los niños.

Delpont manipula una foto y revela al hombre cabra, que ataca a parejitas adolescentesNaida Osline graba un vídeo para echar por tierra el mito de que cuatro teléfonos móviles en torno a un grano de maíz podían calentarlo hasta convertirlo en una palomita. Nicola Verlato ilustra una leyenda sobre un cuadro embrujado, Lew Delport manipula una imagen para mostrar al hombre cabra (no confundir con el chupacabras): una criatura que ataca los coches de las parejitas de adolescentes que se adentran en zonas alejadas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2127551/0/leyendas-urbanas/arte/exposicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios