De Juana redimió 4.180 días de cárcel con el PSOE y 620 con el PP

  • Entre 1987 y 2004.
  • Zapatero le suspendió una rebaja de 175 días otorgada por el PP.
  • El presidente no espera ningún gesto de ETA.

Ahora que PP y PSOE se han declarado la guerra por el caso De Juana Chaos, tirando de hemeroteca para demostrar que quien ha cedido al chantaje de ETA es siempre el otro, conviene recordar, con los datos objetivos en la mano, que PP y PSOE han reducido la condena al etarra cuando estaban en el poder.

Entre 1987 y 2004, De Juana se benefició de redenciones que sumaron 4.800 días, el equivalente a doce años de prisión.

Felipe González le redimió 4.180 días (3.500 por buena conducta) y Aznar, 620, según su informe penitenciario.

Por poner dos ejemplos, el PSOE le quitó 469 días por matricularse en un curso de la UNED que nunca hizo y el PP le ahorró otros 350 días por escribir un libro en el que se mofaba de Aznar y su mujer.

Zapatero, por su parte, no le ha redimido nada, todo lo contrario, ya que le anuló en 2004 una rebaja de 175 días que la había dado el PP.

Zapatero volvió a hablar ayer de De Juana en una entrevista en Onda Cero al reiterar que su prisión atenuada no es una cesión al chantaje etarra.

Y como no lo es, "no espero nada a cambio. No hay indicios de que ETA pueda emitir un comunicado en los próximos días", aseguró.

Entrega de armas

Fuentes de Interior y de Batasuna, como ya publicó 20 Minutos el martes, sí esperan en cambio un gesto de ETA muy pronto en respuesta al cambio penitenciario de De Juana, como sería una simbólica entrega de armas.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos, Santiago Morales, que organizó el 13 de enero una manifestación en Madrid en recuerdo de sus dos compatriotas asesinados en la T-4, ha recibido en su casa del País Vasco dos vídeos de ETA, según ha podido saber 20 Minutos, una información que Morales no ha querido comentar ni desmentir.

Más manifestaciones mañana

Los partidos políticos se vuelven a echar a la calle este sábado.

En Pamplona, el UPN, apoyado por el Gobierno navarro y el PP, ha convocado una marcha a las 17 horas para recordar a Zapatero que "Navarra no es negociable" ni aceptará ser moneda de cambio en el proceso de paz.

Por su parte, el PSOE apoya la manifestación convocada por el Foro Social de Madrid también este sábado en la capital contra la guerra de Irak, coincidiendo con el cuarto aniversario de la invasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento