El escritor valenciano Antonio Bosch presenta este sábado en Valladolid su última novela, 'Bailando un tango quebrado'

Detectives privados, policías corruptos, humor, amores, desamores y música de tango integran el relato ganador del último Premio Éride
El escritor valenciano Antonio Bosch
El escritor valenciano Antonio Bosch
ANTONIO BOSCH
El escritor valenciano Antonio Bosch

El escritor Antonio Bosch presentará este sábado, 3 de mayo, en Valladolid su nueva novela, 'Bailando un tango quebrado', un relato en el que se entremezclan detectives privados, policías corruptos, amores, desamores y música de tango, todo ello con toques de humor, y que han servido al autor valenciano para alzarse con la última edición del Premio Éride Ediciones.

La presentación tendrá lugar en Librería 'El sueño de Pepa', ubicada en el número 3 de la Plaza Mayor, a partir de las 19.00 horas y contará con la música en directo de la cantante Andrea Garcy.

'Bailando un tango quebrado' se centra en la investigación que un policía nacional reconvertido en investigador privado, Manuel, y su ayudante, Arcadio, realizan de un asesinato cometido 25 años atrás y en el que algunas conexiones apuntan a la implicación de miembros de las fuerzas del orden, unos sucesos que precipitaron la salida de Manuel del cuerpo y su paso al sector privado.

A esto se suma la presencia de dos personajes femeninos como son Remedios y Almudena, cuya relación con los protagonistas masculinos crean una trama pasional que circula en paralelo a la detectivesca.

Es esta pasión la que convierte al tango en el hilo musical "perfecto" para acompañar la novela, según ha explicado el autor en declaraciones realizadas a Europa Press. "El tango es un tipo de canción más sentimental, guarro, callejero, es un sentimiento triste que se baila", ha añadido Bosch, un apasionado de la música argentina que a través de Javier Calamaro descubrió este género nacido entre las clases populares bonaerenses.

Todo esto ha llevado a Antonio Bosch a componer, a posteriori, la letra de un tango que se convierte en actor secundario de la novela, para lo cual ha contado con la colaboración del sonidista nominado al Goya Marcos Salso, autor de la parte musical de la canción.

Este tango, que surgió una vez redactado el libro, acabó monopolizando el título y obligó a su creador a adaptar la trama para incluirlo en el devenir de los acontecimientos, cuyos escenarios son, entre otros, Madrid, Valencia o Benasque (Huesca).

ARCADIO

El relato está narrado por Arcadio, un "Watson" con el que Bosch se identifica mejor que con Manuel, según ha confesado, el cual acaba convertido en ayudante de un detective para saldar una deuda tras quedar arruinado con su divorcio.

Es, además, la "candidez" de este personaje la que aporta un toque de "humor" que permite a su autor "perfilar mejor a los protagonistas".

'Bailando un tango quebrado' es la segunda novela publicada por Bosch, tras 'Sístole y diástole', que vio la luz en 2011. En ambas, la trama se ve influida por el género detectivesco, un estilo que el autor no piensa abandonar, aunque sin renunciar a otros géneros para evitar el "encasillamiento". Por ello, este valenciano prepara la publicación de un nuevo trabajo que llevará por título 'Ensoñaciones' y que reúne su poesía y su prosa poética.

A esto se suma una cuarta novela publicada en la Comunidad Valenciana bajo el título 'En blanco y negro'.

Nacido en 1972, Antonio Bosch estudió empresariales en la Universidad de Valencia. Actualmente dirige el programa de radio 'Emboscados' en Radio Godella, localidad valenciana donde reside. Colaborador habitual de la Asociación Ágora Puerto Cultural, en junio de 2011 fue ponente en el primer encuentro de Novela Negra en la Comunidad Valenciana. En 2012 presentó la III 'Mostra Jove de Génere Negre' y participó en la Conferencia de Novela Negra celebrada dentro del ciclo 'Novembre Negre'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento