La Junta invierte 1,2 millones para mejorar el abastecimiento de aguas en Salamanca y Segovia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión por valor de 1.217.834 euros para la construcción y mejora de infraestructuras para el abastecimiento de agua en las localidades de Pedrosillo de los Aires y Calzada de Valdunciel, en la provincia de Salamanca, y de la Mancomunidad Fuente del Mojón, en la provincia de Segovia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión por valor de 1.217.834 euros para la construcción y mejora de infraestructuras para el abastecimiento de agua en las localidades de Pedrosillo de los Aires y Calzada de Valdunciel, en la provincia de Salamanca, y de la Mancomunidad Fuente del Mojón, en la provincia de Segovia.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, estas actuaciones tienen como objetivo mejorar el abastecimiento y la calidad del agua en estas localidades, especialmente en los meses estivales, y garantizar la calidad del agua a una población equivalente cercana a 20.000 habitantes.

En concreto, la Junta destinará 219.616 euros para las obras de abastecimiento en Pedrosillo de los Aires, una localidad que, según ha admitido el portavoz, suele tener problemas de abastecimiento en verano por lo que el proyecto contempla garantizar el abastecimiento a una población equivalente de 927 habitantes. Este municipio tiene una población actualmente de 190 personas.

La obra consiste en la conducción de abastecimiento mancomunado hasta el depósito actual y se construirá un nuevo depósito con 60 metros cúbicos de capacidad y una altura de 11,50 metros sobre el terreno. Para llevar el agua hasta el nuevo depósito se construirá una tubería de 362 metros de longitud y desde el nuevo depósito hasta el pueblo se construirá una tubería de 672 metros de longitud.

Se completa además la actuación con la instalación de un sistema de placas solares y acumuladores para suministrar energía eléctrica al equipo. El nuevo depósito podrá almacenar hasta 250 metros cúbicos de agua y tendrá una caseta anexa de llaves en las que se instalará el sistema de control y el sistema de desinfección.

Por su parte, la localidad de Calzada de Valdunciel recibirá 221.103 euros para la construcción de un depósito de almacenamiento de agua para la regulación diaria de la localidad con un volumen de 500 metros cúbicos. Anexo al depósito se situará la caseta de llaves en la que se instalarán los elementos de alivio, entrada y desagüe necesarios para su correcto funcionamiento. Se dispone un vallado de la zona del depósito con una malla de 2 metros de altura.

En este caso, el suministro de agua para el llenado del depósito se realizará desde el actual ramal que abastece únicamente a la localidad de Calzada de Valdunciel, denominado 'Ramal a Calzada' de la Mancomunidad de Almenara. La población beneficiada asciende a 1.750 personas.

En la provincia de Segovia, la Junta destinará 777.114 euros a la mejora de abastecimiento de la Mancomunidad Fuente del Mojón beneficiando a las localidades de Adrada de Pirón, Basardilla, Brieva, Espirdo, Santo Domingo de Pirón y Torrecaballeros. La población equivalente beneficiada con este proyecto ascenderá a 17.069 (en verano) frente a los 9.284 habitantes actualmente (periodo estival).

Esta obra consiste en la sustitución de la tubería existente que proporciona una capacidad de transporte de agua insuficiente (18 litros por segundo) por una nueva tubería de mayor diámetro que permitirá una capacidad de transporte de 62 litros por segundo para la población futura. En la actualidad ya resulta necesario incorporar un sistema de bombeo para forzar la velocidad a través de la misma. Está previsto tender una nueva tubería de 250 milímetros para transportar el agua desde la ETAP a pie de presa hasta el nuevo partidor próximo al existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento