El CGPJ investiga al juez Santiago Vidal por su implicación en la Constitución catalana

  • El promotor de la Acción Disciplinaria quiere determinar si existe responsabilidad.
  • Le tomará declaración el próximo 19 de mayo y ha presguntado a la Audiencia de Barcelona y al TSJC si les informó.
  • Una decena de juristas trabajan en el borrador, que el Govern dice desconocer.
  • Duran no la ve necesaria porque Cataluña forma parte de España.
El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal en un acto a favor de la independencia.
El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal en un acto a favor de la independencia.
ACN
El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal en un acto a favor de la independencia.

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado incoar una información previa para determinar si existe responsabilidad en la participación del magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal en la redacción de una constitución para una hipotética Cataluña independiente.

El promotor de la Acción Disciplinaria le ha citado para tomarle declaración el próximo 19 de mayo. Además, ha preguntado a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad, han informado fuentes del Consejo.

El magistrado explicó el lunes que una decena de juristas trabajan en el borrador de lo que podría ser la Constitución catalana si Cataluña consiguiera la independencia. Se trata, según dijo, de un encargo no oficial del que están al corriente algunos de diputados de los partidos que defienden la independencia y distintas entidades.

Sin embargo, no quiso revelar los nombres de sus compañeros aunque aclaró que no todos son jueces sino que también hay abogados y expertos en derecho constitucional.

Cabe recordar que Vidal es uno de los 33 jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación, un asunto que también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta de la que podría resultar la petición de sanción para estos magistrados.

Desconoce pero respeta

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el Ejecutivo catalán desconoce el borrador y ha recordado que los medios de comunicación tampoco han dado a conocer íntegramente su contenido, salvo que configura el eventual estado catalán como una república.

"No conocemos el borrador de esta Constitución", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno de la Generalitat al ser preguntado por el texto y las declaraciones de Vidal. En cualquier caso, Homs ha asegurado que el Ejecutivo respeta "todas las iniciativas" que se puedan emprender en el marco del debate soberanista.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que no hay necesidad de redactar una Constitución catalana porque "hoy Cataluña sigue formando parte de España" y en cualquier caso cree que de llegar el momento tendría que hacerla el Parlamento catalán.

"La Constitución, primero, no hay necesidad de hacerla porque hoy Cataluña sigue formando parte de España y, segundo, si algún día llegara ese día, quien tendría que hacer la Constitución es el Parlamento y no personas privadas", ha dicho en en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la cuestión. Además, se trata de una "iniciativa privada" de un "sector de jueces", que el democratacristiano dice respetar como cualquier otra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento