Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Absuelven al conductor pillado a 260 km/h por la autovía en Burgos porque "no provocó peligro"

Conductor burgalés
Constantino García, en el Juzgado de Burgos tras concluir el juicio. (Federico Vélez / EFE)
Ampliar
  • Había sido condenado a seis meses de cárcel y dos años sin carné.
  • La Audiencia Provincial de Burgos le absuelve ahora porque no supuso un "peligro concreto" para ninguna persona.

La Audiencia absuelve al conductor que circulaba a 260 kilómetros por hora porque no suponía un peligro.

Revoca así la sentencia dictada el pasado 2 de enero por el Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos, que condenaba a este asturiano de 42 años por un delito contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria.

De 42 años a la absolución. Constantino García no suponía un peligro para la audiencia

La sentencia a la que tuvo acceso mantiene como hechos probados que Constantino García Suárez circulaba a 260 kilómetros por hora cuando fue sorprendido por un radar e interceptado por la Guardia Civil a la altura del kilómetro 128, un tramo recto de la autovía autonómica A-231 (León-Burgos).

El coche, un Audi A-8 de gran cilindrada y propiedad de una empresa asturiana, fue interceptado cuando circulaba en sentido Burgos la tarde del 9 de febrero del pasado año, día en el que había "buena visibilidad y escasa circulación de vehículos" en una vía de altas prestaciones.

Conducta temeraria pero no es delito

Según la sentencia, aunque ir a 260 kilómetros por hora constituye una conducta "manifiestamente temeraria, al infringir gravemente las normas de circulación", que crea "rechazo y reproche en la mayoría de la sociedad", no se puede considerar como un delito de conducción temeraria porque "no hubo ninguna circunstancia de peligro concreto", requisito necesario para aplicar el artículo 381 del Código Penal.

Esta había sido una de las bases del recurso presentado por el letrado José Carlos Botas contra la sentencia del Juzgado de lo Penal ya que, según señaló a EFE, la actitud de su cliente "no supuso ningún peligro concreto para ninguna persona".

Ni el conductor ni el acompañante que viajaba con él, ni los agentes de la Guardia Civil que pararon el coche ni otros usuarios de la vía fueron sujetos pasivos de un peligro concreto

Así lo mantiene también la Audiencia de Burgos, que en la sentencia precisa que "ni el conductor ni el acompañante que viajaba con él, ni los agentes de la Guardia Civil que pararon el coche ni otros usuarios de la vía fueron sujetos pasivos de un peligro concreto".

En este sentido precisa que, si bien es cierto que conducir a esa velocidad disminuye "notoriamente" la capacidad de reacción y que supone "un evidente peligro para la circulación", hay que tener en cuenta que "no se produjo ninguna circunstancia de peligro concreto, como pudiera ser el obligar a otros conductores a realizar maniobras evasivas o a que los agentes de tráfico se tuvieran que apartar para evitar ser atropellados".

"Al no concurrir dicho elemento del tipo penal, los hechos no pueden ser calificados como delito, sin perjuicio de su posible sanción en el ámbito reglamentario", añade la sentencia, que deja abierta la posibilidad de que se continúe con un expediente sancionador por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Botas señaló a EFE que la decisión de la Audiencia ha supuesto una "gran alegría" para su cliente, dado que lleva más de un año sin poder conducir porque le había sido retirado el permiso tras ser "pillado" por el radar.

205 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

151 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adc
151
Avatar genérico
Dice ser adc, 15.03.2007 - 20.39h

Lo que no es normal es que en concreto en esa autovía haya un límite a 120, cuando a esa velocidad te durmes de aburrimiento.

A 140 deberían estar los límites, y no como hace 35 años, o incluso peor en el caso de Las Nacionales, en las que antes el LIMITE ERA DE 110, Y AHORA ES DE 100.

Ya no puede recibir valoraciones 0
152 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser brandy
152
Avatar genérico
Dice ser brandy, 15.03.2007 - 20.55h

Esto es un pais de pandereta, todavia seguimos con boina y baston, es un pais cuartelero

Ya no puede recibir valoraciones 0
153 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unoquellega
153
Avatar genérico
Dice ser unoquellega, 15.03.2007 - 20.55h

"una media de 240 km/h, si claro, y cual fue la velocidad maxima?,"
#147

250. Vale, quizás la media exactade todo el trayecto no fue de 240, pero por ahi andará. Tampoco recuerdo con exactitud, hace ya bastante tiempo.Lo que si sé es que desde que entré en la autopista y vi que no habia nadie y las condiciones de la misma, le enchufé ;)

Ya no puede recibir valoraciones 0
154 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser irigoyen
154
Avatar genérico
Dice ser irigoyen, 15.03.2007 - 20.59h

Vamos a ver, para los que no os enterais:
el hecho que haya quedado absuelto por la justicia ordinaria, no quiere decir que quede sin castigo. Sólo quiere decir que el juez ha estimado que no existe delito.
Una vez esto, parasá a la vía administrativa (Jefatura Provincial de Tráfico), que será la que imponga la sanción que corresponda (unos cuantos puntos de sutura, 600 lauros y hasta tres meses de retirada del Permiso de Conducción)

Ya no puede recibir valoraciones 0
155 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser confundido
155
Avatar genérico
Dice ser confundido, 15.03.2007 - 21.02h

desde luego, será que los juzgados burgaleses se rigen por leyes diferentes al resto de españa? q me lo expliquen

Ya no puede recibir valoraciones 0
156 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser karting
156
Avatar genérico
Dice ser karting, 15.03.2007 - 21.08h

que empice a poner autolimiotadores a 133km/h y no pasara nada de radares ni injusticias ni leches pero claro el factor clave en este nuestro pais es el billete porque no ponen autolimitadores porque nadie compraria coches de gama alta con lo cual un impuesto como el de circulacion es muxo mayor el del mercedes cls k el de mi nissan almera perderia millones de € pero salvarian vidas pro claro a quien le importa mi vida si luego le van a dar x millones al los jefes por impuestos asi es la vida injusta pero asi es.yo soy de los que solia correr pero descubrir lo mas simple del mundo un circuito de karting mejores sensaciones y mayor prestaciones en tramos cortos con lo que se disfruta mas y el subido de adrelania como eso no hay nada.

quieres correr vete a un circuito y disfruta sin poner peligro a nadie y con seguridad

saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
157 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yankee
157
Avatar genérico
Dice ser yankee, 15.03.2007 - 21.26h

si supieraís donde se pone el radar que lo trinco....!!! lo flipais!!!!. no es justo, pero tampoco lo es en esta autovia el limite de 120, siendo de construccion nueva y bien asfaltada ..., no quiero excusarle pero .... conozco muy bien esta carretera y no lo entiendo!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
158 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bmw z4
158
Avatar genérico
Dice ser bmw z4, 15.03.2007 - 21.28h

si la carretera esta vacia, y se tiene un coche capaz de ir a esa velocidad por que no hacerlo, entonces para que te compras un coche de mas de 200 cv? para ir a 120... yo tengo un coche potente y por supuesto que voy deprisa cuando tengo la carretera delante de mi vacia, y si me mato es mi problema, ya que tengo este coche tendre que aprovecharlo, en fin...nos escandalizamos por nada

Ya no puede recibir valoraciones 0
159 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paco
159
Avatar genérico
Dice ser Paco, 15.03.2007 - 21.28h

El titular dice,lo absuelven porque "no provocó peligro"no sera,lo absuelven "porque esta forrado de pasta".

Ya no puede recibir valoraciones 0
160 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ciclistadiscriminado
160
Avatar genérico
Dice ser ciclistadiscriminado, 15.03.2007 - 21.43h

Y luego le quitan 3 puntos a uno que iba en bici.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos