CC.OO. llama a la ciudadanía a movilizarse porque "sin empleo de calidad no hay recuperación"

En el primer trimestre de 2014, el paro ha aumentado en 14.600 personas, un 10,93 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que en España la disminución es de 2.300 personas y sitúa el número de parados en 5.933.300 personas paradas (disminución del 0,04% trimestral).

El sindicato CC.OO. ha hecho este martes un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse el 1 de Mayo porque "sin empleo de calidad no hay recuperación". Se han expresado así tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que sitúa en 148.400 el número de aragoneses parados.

En el primer trimestre de 2014, el paro ha aumentado en 14.600 personas, un 10,93 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que en España la disminución es de 2.300 personas y sitúa el número de parados en 5.933.300 personas paradas (disminución del 0,04% trimestral).

El paro anual ha disminuido en 400 personas, lo que supone un descenso del 0,26 por ciento, situando a Aragón como la cuarta comunidad autónoma donde peores resultados de paro se han registrado y es peor también que el registrado en España que disminuye un 5,49 por ciento, han señalado.

En este periodo la cifra de aragoneses y aragonesas sin empleo alcanza las 148.400 personas, lo que significa una tasa de paro del 22,85 por cien, 2,26 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior mientras en el resto del Estado se sitúa en el 25,93 por cien, 0,20 puntos más que el trimestre anterior y 3,08 puntos más que en nuestra comunidad.

OCUPADOS

En este trimestre Aragón cuenta con 500.900 ocupados, 14.700 personas ocupadas menos que en el trimestre anterior (2,86 por cien de disminución). En el resto del Estado desciende un 1,08 por cien, disminuyendo en 184.600 el número de ocupados.

Los datos anuales reflejan una disminución de 10.900 ocupados en nuestra comunidad (-2,12 por cien), dato peor que el registrado en España donde los ocupados disminuyen en un 0,47 por ciento (79.600 ocupados menos). Aragón es la sexta comunidad con mayor disminución de la ocupación.

La población activa ha disminuido en términos trimestrales en 100 personas (-0,02 por cien) mientras en términos anuales disminuye en 11.300 (-1,71 por cien) situándose en este trimestre en los 649.300 activos, han continuado.

Del total de parados, 76.500 son hombres y 71.900 mujeres. El paro ha aumentado entre ambos sexos, aunque más entre las mujeres. A lo largo de este trimestre el número de paradas aumenta en 9.000 mujeres, un 14,30 por ciento más respecto al trimestre anterior frente al incremento de 5.700 hombres parados, un 8,05 por ciento más.

La tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 24,26 por cien (2,97 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior) frente al 21,67 por cien de los hombres (1,66 puntos porcentuales más que el pasado trimestre), situándose el diferencial de tasas en los 2,59 puntos. La tasa de actividad femenina se sitúa en el 52,98 por cien mientras la masculina es del 64,84 por cien.

Datos "muy negativos"

Para CC.OO. de Aragón, estos datos son muy negativos, ya que "a pesar de contar con las contrataciones realizadas coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas, el paro continúa aumentando de forma alarmante, aumenta la tasa de desempleo y disminuye dramáticamente la ocupación. Además, en términos anuales, nuestra comunidad tiene un mal comportamiento frente al resto de las comunidades autónomas y se sitúa en peor posición que la media española".

Para el sindicato "hay alternativas a los recortes para salir de la crisis", como el plan de inversiones propuesto por la CES (Confederación Europea de Sindicatos), que contempla proyectos clave para la creación de 11 millones de puestos de trabajo, poner fin a los recortes de gasto público, aumentar salarios y reforzar prestaciones y redes de protección social para acabar con la desigualdad social que esta crisis está generando y proteger a los colectivos en riesgo de exclusión social.

CC.OO. Aragón ha hecho un llamamiento a los trabajadores y la ciudadanía en general para participar en las manifestaciones y actos convocados el próximo 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo, "para exigir empleo estable, con derechos y de calidad, así como un cambio en el modelo productivo que reactive la economía y ayude a crear empleo".

Con este acto, "la ciudadanía mostrará una vez más, su rechazo a las políticas que ha estado llevando a cabo el Gobierno, impuestas a su vez por la Unión Europea y que han demostrado su fracaso ya que tan solo han servido para recortar derechos de los ciudadanos, desmantelar nuestro Estado de Bienestar mediante continuos recortes del gasto público y hacer crecer el desempleo y las desigualdades de la sociedad de forma dramática".

"A esta dura situación se ha unido el recorte de salarios, pensiones y prestaciones sociales, a la vez que se ha debilitado la negociación colectiva, el diálogo social y se han precarizado las condiciones de trabajo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento