Detenidas 21 personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo en Internet

  • Arrestados en el País Vasco, Navarra, Castilla y León, Asturias, Galicia y Cataluña.
  • Los detenidos usaban redes como Twitter o Facebook para enviar mensajes presuntamente delictivos como, por ejemplo, burlarse de víctimas de ETA.
  • La operación sigue abierta y podría haber nuevos arrestos.
Una persona navega por Internet.
Una persona navega por Internet.
ARCHIVO
Una persona navega por Internet.

La Guardia Civil ha puesto en marcha este lunes una operación a gran escala contra el enaltecimiento del terrorismo en la redes sociales e Internet en la que han sido arrestadas al menos 21 personas —dos de ellas menores de edad— en el País Vasco, Navarra, Castilla y León, Asturias, Galicia y Cataluña. Todos los arrestados han sido acusados de enaltecer el terrorismo a través de sus mensajes en la Red.

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, 15 de los detenidos en la operación denominada 'araña' han sido arrestados en el País Vasco y Navarra, uno en Castilla y León, uno en Galicia, dos en Asturias y dos en Cataluña.

Los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter o Facebook llevadas a cabo por los detenidos "de forma reiterada", son, según cita Interior "el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo", describe el ministerio en la nota.

Por ejemplo, se burlaban de víctimas de la banda terrorista ETA como Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.

"Vuestros muertos son nuestra diversión"

"Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión". "Gora ETA. Muerte al @PPopular y larga vida al terrorismo, al asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías", decían algunos de los tuits.

Según puede verse en el vídeo remitido a los medios de comunicación, la Guardia Civil ha incluido algunas imágenes de carteles de ETA y algunas de las frases que los detenidos colgaban en las redes.

Un ejemplo es este: "El próximo 13 de mayo habría sido el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco, pero ohhhh ETA le medió dos tiros en la chola".

El concejal del PP de Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista, es objeto de otros tuits vejatorios, como el que escribió uno de los detenidos en el que no sólo dice que no le importa la muerte del edil, sino que se alegra "más ahora porque deseo la vuelta de ETA para que haga lo mismo".

Y otro de los arrestados insiste en que es una "verdadera lástima que ZP disolviera ETA. Ahora estaría matando a maderos, políticos del PP, bankeros y demás chusma indeseable".

Otro afirma que "lo mejor que nos podía ocurrir es la vuelta a las armas de ETA y posterior eliminación de @PPopular a base de bombas y tiros en la nuca".

Fuentes jurídicas han señalado que los detenidos no guardan relación entre sí y que, además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo.

En el marco de la operación se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.

Operación abierta

La operación continúa abierta y dentro de la cual podría haber nuevos arrestos a lo largo del martes. Según el Código Penal, el delito por enaltecimiento del terrorismo puede llegar a condenarse con dos años de cárcel.

Los arrestados pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, si bien cada detenido se tratará de forma individual, por lo que no será un solo juzgado de instrucción el que les tome declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento