CC.OO. y UGT llaman a la movilización el 1 de mayo para exigir empleo de calidad y "más democracia"

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Aragón han llamado a los aragoneses a la movilización el próximo jueves, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en las concentraciones y manifestaciones convocadas en la Comunidad para exigir empleo de calidad "y más democracia".
Buey y Alastuey han pesentado este lunes los actos del 1 de mayo
Buey y Alastuey han pesentado este lunes los actos del 1 de mayo
EUROPA PRESS
Buey y Alastuey han pesentado este lunes los actos del 1 de mayo

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Aragón han llamado a los aragoneses a la movilización el próximo jueves, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en las concentraciones y manifestaciones convocadas en la Comunidad para exigir empleo de calidad "y más democracia".

Los secretarios generales de UGT y CC.OO.-Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente, han presentado en rueda de prensa los actos programados este 1 de mayo bajo los lemas 'Sin empleo de calidad no hay recuperación' y 'Más cohesión social para más democracia'.

En Zaragoza, a las 11.00 horas, comenzará una manifestación desde la Plaza de San Miguel y hasta la Plaza de Aragón; en Huesca, partirá a las 12.00 horas, desde la Plaza de Navarra, y, en Teruel, a las 11.45 horas, en la Plaza de la Catedral, para concluir con una visita a los Pozos de Caudé, a las 13.30 horas.

Asimismo, en la localidad turolense de Andorra se ha programado una visita a las 11.00 horas al monumento a los Maquis, donde realizarán una ofrenda de flores, y a las 12.00 horas una concentración y manifestación en la Plaza del Regallo; mientras que en el municipio zaragozano de Tarazona se instalarán mesas informativas de 12.00 a 14.00 horas en el Paseo de la Constitución.

Julián Buey ha mencionado los efectos "tremendos" que está teniendo en la población el modelo de salida de la crisis "que plantea la 'troika'" y que supone mayor tasa de paro, aumento de la brecha social, de la desigualdad, el incremento de la "injusticia social", una caída de los derechos sociales, de los servicios públicos y la "pérdida de derechos sociales y laborales".

En España, "los datos son demoledores, a pesar del optimismo" del Ejecutivo central y aragonés, ha remarcado Buey, para reclamar un cambio en las políticas y que el sector público "estimule" la economía, así como generar empleo a través de la demanda.

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha lamentado que en Aragón el cumplimiento de los acuerdos del diálogo social es "insuficiente" y ha indicado que el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, "se comprometió a presentar un plan de choque" contra el desempleo, pero "aún estamos esperando".

PROPUESTAS

Ante esta situación, los sindicatos "tenemos planteamientos posibles" y propuestas concretas, como la recuperación del poder adquisitivo, del "espíritu del Pacto de Toledo para hablar de pensiones de manera consensuada", relanzar la inversión pública productiva, impulsar la industria en las Comunidades y emprender programas "efectivos" de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con una renta social mínima.

Ha solicitado también una reforma fiscal basada en la "suficiencia, equidad, en presionar más a quien más tiene y en la transparencia"; además de reforzar la negociación colectiva, la vuelta a la ultraactividad en los convenios colectivos y favorecer el reequilibrio en las relaciones laborales "hacia un sistema más justo".

Buey ha defendido, asimismo, la acción sindical al advertir de que "ya está bien de ponerla en cuestión", a lo que ha agregado que también es necesaria una regeneración política.

"revertir la reforma laboral"

Por su parte, Daniel Alastuey ha recordado que este año se cumple el 125 aniversario del 1 de mayo como fecha de celebración del día del trabajo en todo el mundo y, mencionando el significado de la palabra recuperación según el diccionario, ha observado que la recuperación es "volver a tener o a adquirir lo que antes se tenía o volver a un estado de normalidad tras una situación difícil".

De este modo, ha alertado de que las "recetas" aplicadas durante la crisis "harán que cuando se recupere la economía aumente la desigualdad" y ha afirmado que "puede que se termine la recesión", pero no se puede hablar de recuperación ante la actual situación de los trabajadores.

Ha solicitado incrementar la calidad de los puestos de trabajo, "revertir" la reforma laboral y ha coincidido en la necesidad de recuperar el nivel de los servicios públicos y la mejora de la actividad de las Administraciones para "impulsar la economía con una reforma fiscal".

El secretario general de UGT Aragón ha animado a los ciudadanos a movilizarse este 1 de mayo para exigir no solo regresar a los niveles de empleo anteriores a la crisis, "sino también a los niveles de calidad" en los puestos de trabajo, porque de otro modo "nos estarán engañando" y no habrá recuperación.

También piden "más cohesión social para más democracia", dado que la crisis "se ha llevado por delante las libertades", todo ello con el horizonte de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, unos comicios "importantes desde el punto de vista de las políticas europeas de los próximos años".

Así, ha realizado un llamamiento a la participación en las manifestaciones del 1 de mayo, pero también a la "reflexión sobre las elecciones" dado que de ello dependerán "las recetas económicas para este país en los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento