Se contempla edificar 800 chalés, un centro hípico, dos torres institucionales y un polígono industrial en 560 hectáreas que, hasta la aprobación de la ley, en su mayoría eran suelo no urbanizable especialmente protegido. Ahora no, y ya se puede construir para acoger a unos 4.000 habitantes.
Tanto el PSOE como los grupos ecologistas se mostraron ayer muy críticos con esta forma de actuar con la que la Junta, a su juicio, trata de evitar disputas judiciales que entorpezcan su desarrollo. De hecho, la ley ya sólo puede ser recurrida en el Tribunal Constitucional, entre otros, por 50 diputados. Los del PSOE lo harán, según anunció este partido.
Quien también se opone es la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que anunció que remitirá la norma a la Fiscalía Especial para los Delitos Ambientales y Urbanísticos. Además, dijo que con la futura Ley de Patrimonio Natural, no saldría adelante porque prohibirá la descatalogación de un espacio de la Red Natura 2000.
La Junta, en cambio, alega que es un ejemplo de cómo el medio ambiente es compatible con el desarrollo. Destacan que se crearán mil empleos y 120 empresas.
Lugar privilegiado
La zona es un Lugar de Interés Comunitario por su biodiversidad con más de 160 especies. Allí se encuentra la segunda colonia más importante de cigüeñas. También sobresale un bosque de abedules.
¿Habrá más leyes? Esquí en san glorio
Los ecologistas temen que haya más leyes así para proyectos polémicos. La Junta adelantó ayer que si gana las elecciones, hará lo mismo con la estación de esquí de San Glorio (León).
Las ventajas una ciudad premiada
La Ciudad del Medio Ambiente ha sido premiada por apostar por las energías limpias y conjugar en un mismo espacio viviendas y empresas de investigación y desarrollo.

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
La Fiscalía pide absolver a Krahe por 'cocinar' a Cristo
¡Sé el primero en hacerlo!