El PP cántabro propone impulsar una IGP para la anchoa del Cantábrico "de acuerdo" con Asturias, Galicia y Euskadi

Los 'populares' presentan una enmienda a una moción del PSOE sobre este asunto que se debatirá en el pleno de este lunes

El grupo 'popular' en el Parlamento de Cantabria ha propuesto al PSOE un acuerdo para impulsar una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico, "de común acuerdo" con Galicia, Asturias y País Vasco, para lo que ha presentado una enmienda a una moción sobre este asunto presentada por los socialistas que se debatirá en el pleno del próximo lunes.

La moción socialista tiene como objeto instar al Gobierno de Cantabria a "liderar" a lo largo de este año "de forma efectiva" en el Comité de Coordinación del Cantábrico Noroeste, donde están representadas las cuatro comunidades, la iniciativa de la IGP de la anchoa del Cantábrico.

Además, le reclama que se reúna en un plazo máximo de 15 días con los integrantes de la alianza por una IGP de la anchoa fresca y semiconserva del Cantábrico para mostrarles su "apoyo y compromiso firme y efectivo" de promover la IGP.

También el PSOE le pide que, en ese mismo horizonte temporal, convoque la Mesa Sectorial agroalimentaria en el marco de la concertación social y la submesa de ella derivada, en las que están representados para que la Administración trabaje "conjuntamente" con los sindicatos integrados en ellas y con el sector empresarial.

Los socialistas también reclaman al Gobierno regional que inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a apoyar la IGP y comprometer las ayudas correspondientes para que sea un "realidad" en 2014, así como a solicitar su tramitación urgente por la UE.

La enmienda del pp

Ante esta moción, el PP ha presentado una enmienda en la que se proponen algunos "cambios" en la iniciativa socialista, entre los que figura la supresión de tres de los cuatro apartados que presentaba el PSOE (aquellos sobre las reuniones con la Alianza por una IGP de la anchoa fresca y semiconserva del Atlántico; la convocatoria de la mesa sectorial agroalimentaria y las exigencias al Ministerio).

En la enmienda del PP, se conserva la petición al Gobierno regional de liderar la IGP.

Además, se insta, entre otros aspectos a "promover cuantas acciones sean precisas para incrementar progresivamente los sellos de calidad diferenciada" entre los productos del sector pesquero.

También se pide que se ponga a disposición del resto de comunidades autónomas y del sector la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria.

Complemento al sello de calidad controlada

En un comunicado, el diputado regional del PP Íñigo Fernández ha defendido que esta IGP "complementaría" al sello 'Calidad Controlada' ya aprobado por el Gobierno de Cantabria.

El parlamentario del PP ha opinado que es la "primera vez" que se ha dado un "paso decisivo para potenciar nuestras anchoas" y ha abogado por pensar ahora "qué más" pueden hacer "entre todos".

Con su enmienda a la moción del PSOE, el PP pretende, según ha explicado, "fijar el papel que Cantabria debe jugar en ese proceso". "Todo lo que hagamos para dotar de distintivos de calidad a nuestras anchoas debe servir para mejorar el valor del producto en el mercado y, por tanto, para repercutir un mayor valor añadido a las empresas de la región, a sus trabajadoras y a los pescadores", ha defendido Fernández.

El diputado regional del PP ha señalado que el sello 'Calidad Controlada' podrán utilizarlo "exclusivamente" las industrias de la región que desarrollen todo su proceso productivo en Cantabria, mientras que la IGP permitirá distinguir aquellas anchoas cuyo mar de procedencia sea el Cantábrico, aunque no se elaboren necesariamente en la región.

Por este motivo, Fernández cree que, en la medida en que uno incide en la procedencia de la pesca y otro en el lugar y método de elaboración, se debe de "apostar por ambos distintivos".

"Uno y otro deben contribuir a dar valor añadido a nuestras anchoas, a mejorar la posición comercial de nuestras empresas, a reconocer a sus trabajadoras como mano de obra cualificada y a dotar de mayor valor a las capturas de nuestros pescadores", ha afirmado.

Los 'populares' no ven "un conflicto" en la coexistencia de los dos sellos, sino que creen que uno y otro pueden ser "complementarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento