IULV-CA pide en el Parlamento que la Junta declare la antigua cárcel de Úbeda 'Lugar de la Memoria'

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza para su debate en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, en la que pide que la Junta declare la antigua cárcel de Úbeda (Jaén) como 'Lugar de la Memoria Democrática'.

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza para su debate en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, en la que pide que la Junta declare la antigua cárcel de Úbeda (Jaén) como 'Lugar de la Memoria Democrática'.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA explica que esta vieja cárcel acogió durante años numerosos presos republicanos, "hacinados y desnutridos" que sufrieron toda una serie de "vejaciones, torturas y palizas".

Muchos de ellos fueron llevados hasta la tapia del cementerio de Úbeda para ser fusilados, depositando sus cuerpos en una fosa común del cementerio, según asegura IULV-CA, que recuerda que con la declaración de Lugar de la Memoria, la administración debe garantizar su identificación, señalización, preservación y registro permanente que sirva para recordar los hechos acaecidos en este lugar.

La declaración corresponde al Consejo de Gobierno andaluz, tras los informes exhaustivos con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas en esta vieja cárcel de Úbeda.

En el Catálogo de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía se incluye los espacios, inmuebles o parajes de singular relevancia vinculados con la represión y violencia por la resistencia al golpe de 1936, la dictadura y la autonomía de Andalucía.

Tendrán un grado de protección para garantizar su conservación. Cualquier modificación tiene que ser autorizada por la Consejería con las competencias de Memoria Democrática. Además, esta declaración podría impedir su derrumbe al igual que los planes urbanísticos tendrán que tener en cuenta los lugares inscritos en el catálogo para preservar su conservación.

Acuerdo plenario en el ayuntamiento

El pasado 27 de marzo la Asociación Úbeda por la Cultura de este municipio jiennense trasladó a la Junta de Andalucía el acuerdo del Ayuntamiento aprobado por mayoría en febrero para que puedan iniciarse los trámites para la declaración como 'Lugar de Memoria Democrática' y la preservación de la antigua cárcel de partido.

El escrito, al que tenía acceso Europa Press, quedaba registrado después de que el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, afirmara que el Gobierno andaluz no tenía constancia oficial" del expediente que promovería esa calificación, algo en lo que está "muy interesada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento