Tierras de Granadilla (Cáceres) se llena de actividades deportivas y de ocio con la 'Primavera Viva'

La 'Primavera Viva 2014', organizada por el Grupo de Acción Local Ceder Cáparra, oferta actividades de turismo activo y de deporte de naturaleza en la comarca cacereña de Tierras de Granadilla, donde entre otros enclaves se encuentran El Anillo y el embalse de Gabriel y Galán.

La 'Primavera Viva 2014', organizada por el Grupo de Acción Local Ceder Cáparra, oferta actividades de turismo activo y de deporte de naturaleza en la comarca cacereña de Tierras de Granadilla, donde entre otros enclaves se encuentran El Anillo y el embalse de Gabriel y Galán.

"Nuestra comarca tiene unas cualidades óptimas para el deporte de naturaleza fundamentalmente", ha asegurado la gerente de Ceder Cáparra, Carmen Luque, en declaraciones a Europa Press, quien ha añadido que el objetivo de esta cita es "crear comarca" con el fin de que los diferentes pueblos y colectivos de la zona participen "activamente" en un programa cultural común como es la 'Primavera Viva'.

En este sentido, ha precisado que 'Primavera Viva' surgió "en un principio" como un programa cultural, pero ahora "está derivando más" en actividades de turismo activo y de deporte de naturaleza.

Por eso, ha añadido Carmen Luque, en estos años se ha ido generando en "muchos" de los pueblos de la zona asociaciones deportivas y cada una de ellas está activando diferentes deportes.

PARTICIPACIÓN

Por otro lado, Luque ha manifestado que inicialmente el programa 'Primavera Viva' estaba dirigido a los habitantes de los municipios y comarcas cercanas, pero en la actualidad Ceder Cáparra atraer a visitantes de otras zonas de Extremadura, así como de otras comunidades autónomas colindantes, ha apostillado.

De esta forma, ha precisado que este grupo de acción local pretende que los visitantes realicen las actividades, coman en los restaurantes y pernocten en los alojamientos rurales de la zona con el fin de "crear economía y desarrollo en la comarca".

Como ejemplo, ha mencionado que hace 10 o 12 años "no había prácticamente ningún alojamiento rural" en la comarca y ahora hay "casi" 500 plazas, que son las que ofrecen la treintena de establecimientos abiertos en este sector.

La gerente de Ceder Cáparra también ha asegurado que se están cumpliendo las expectativas de participación, ya que "en general está siendo amplia la participación" en las actividades desarrolladas hasta el momento.

Así, desde la apertura de 'Primavera Viva 2014' el pasado 4 de abril con un acto institucional, han tenido lugar varias actividades, tales como la representación teatral de la obra 'La Zapatera Prodigiosa' de Federico García Lorca, un encuentro intergeneracional, una ruta de convivencia, una ruta ecuestre, una ruta senderista o un taller de naturaleza.

Próximas actividades

La próxima actividad será la III Ruta BTT, este domingo, día 27, donde los participantes deberán estar a las 08,30 horas en el pabellón polideportivo de Ahigal (Cáceres) para la recogida del dorsal.

A continuación, a las 09,30 horas, comenzará el recorrido de 45 kilómetros, cuya salida y llegada será en Ahigal, y pasará por algunos lugares como la Presa de las Cumbres, la dehesa de Ahigal o Santibáñez el Bajo.

El programa de 'Primavera Viva 2014' también contempla un Paseo Ornitológico para el próximo 3 de mayo, donde los participantes tendrán la oportunidad de avistar especies de la zona, como críalo, pico menor, cigüeña negra, garceta grande, águila culebrera, nutria, mochuelo, martín pescador, milano real, milano negro, águila calzada, gorrión moruno y gorrión chillón, entre otras.

Para este paseo, desde el Grupo de Acción Local Ceder Cáparra se ha realizado una serie de recomendaciones, tales como llevar prismáticos, buen calzado y ropa adecuada, además de llevar comida y bebida.

Por otro lado, se ha organizado un concurso fotográfico, con el objetivo de acercar a los aficionados y a los profesionales de la fotografía a la comarca Tierras de Granadillas y que puedan plasmar en imágenes cualquiera de las actividades incluidas en el programa de esta fiesta.

Los interesados en participar, que han de ser mayores de edad, tienen de plazo hasta el próximo 19 de mayo para enviar sus fotografías al email primavera@cedercaparra o presentarlas personalmente en la sede del Ceder Cáparra.

Otras actividades que se van a celebrar son un encuentro de vela del 2 al 4 de mayo en el embalse Gabriel y Galán; una ruta cicloturista El Anillo-Granadilla, el día 10; un campeonato de pesca y un descenso en piragua, el día 11 en el embalse La Pesga; una observación astronómica, el 24 de mayo en El Anillo; y la III Ruta Nocturna de ascenso al pico 'Pitolero' Cabezabellosa, el 12 de julio, además de varias exposiciones, entre otros eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento