Armador del Vaporcito mantiene su "intención" de completar la restauración del barco, actualmente paralizada

El proceso de restauración del 'Adriano III', conocido como el 'Vaporcito del Puerto', continúa paralizado aunque los responsables de su gestión siguen "teniendo la intención" de que el proyecto de restauración se complete, algo que sólo ocurrirá "cuando se resuelvan problemas burocráticos".

El proceso de restauración del 'Adriano III', conocido como el 'Vaporcito del Puerto', continúa paralizado aunque los responsables de su gestión siguen "teniendo la intención" de que el proyecto de restauración se complete, algo que sólo ocurrirá "cuando se resuelvan problemas burocráticos".

Así lo indica a Europa Press el armador del barco, Manuel Ramos, que explica que existen "una serie de conflictos burocráticos que se están intentando resolver" y que los responsables de la gestión del barco están "a la espera de que ello ocurra".

Ramos prefiere "no detallar" los problemas burocráticos que existen, pero señala que "se resuelven en los juzgados". El armador indica que no se ha marcado una meta temporal para que el 'Adriano III' vuelva a surcar las aguas de la Bahía de Cádiz.

El 'Vaporcito del Puerto' estaba siendo sometido a una reparación "integral" después de que en noviembre de 2011 fuera reflotado a la superficie del muelle Reina Victoria de Cádiz, donde se hundió el 30 de agosto de ese mismo año.

Hundimiento del vaporcito

El Vaporcito del Puerto se hundía en la tarde del 30 de agosto de 2011 tras golpear con la bocana del muelle de Cádiz mientras realizaba maniobras de atraque, provocando una vía de agua que lo hundió en escasos minutos, aunque los 80 pasajeros que viajaban a bordo pudieron desalojarlo a tiempo antes de ver desaparecer el barco bajo el mar.

Casi un mes después, una vez que el armador presentó el plan del reflotamiento de la nave y un equipo de buzos inspeccionase el estado de la embarcación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anunciaba que se haría cargo de su reflotamiento de forma subsidiaria.

Se necesitaron grúas especiales para ello, y el trabajo de los técnicos de la empresa Divership, para poder izar la nave hasta la superficie, cosa que sucedió a primeras horas de la mañana del 27 de septiembre, aprovechando la bajamar. Horas después, era trasladado hasta el dique seco de las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz), donde se estudió el estado de la embarcación hasta su traslado al varadero portuense.

Reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999, el 'Vaporcito del Puerto' contó con muestras de apoyo y colaboración de numerosas instituciones —Ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Cádiz o Chipiona; Diputación, Junta de Andalucía e incluso el Gobierno Central, a través de los exministros de Medio Ambiente y Fomento, Rosa Aguilar y José Blanco, respectivamente—, e incluso llegó a crearse un grupo en la red social Facebook que contó con el apoyo de más de 2.000 personas.

Han sido tres los vaporcitos que han surcado las aguas de la Bahía de Cádiz. El 'Adriano I', que llegó al muelle de El Puerto de Santa María en 1929 para la Exposición Iberoamericana y cuyo billete costaba una peseta y media; el 'Adriano II', que levó anclas en 1942, y el 'Adriano III', el que hace un año se hundió en aguas de la bahía gaditana, que comenzó a funcionar en 1995.

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