Junta valora "una mayor concienciación" hacia los espacios naturales, que "siempre son una ventaja"

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Josefa González Bayo, ha valorado la existencia de "una mayor concienciación" de la población hacia los espacios naturales, 24 en la provincia que abarcan una superficie de 340.826,1 hectáreas, que "siempre son una ventaja" para el territorio y sus habitantes.
Marismas del Parque Nacional de Doñana
Marismas del Parque Nacional de Doñana
Europa Press/CSIC/Archivo
Marismas del Parque Nacional de Doñana

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Josefa González Bayo, ha valorado la existencia de "una mayor concienciación" de la población hacia los espacios naturales, 24 en la provincia que abarcan una superficie de 340.826,1 hectáreas, que "siempre son una ventaja" para el territorio y sus habitantes.

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha insistido en la importancia de que la provincia "tenga más de un tercio, concretamente el 33,58 por ciento, protegido y amparado" por alguna de las figuras que conforman la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), subraya la delegada. Dentro de ella, la más importante en superficie y en número de la Unión Europea (UE), destacan un parque nacional, dos parques naturales y ocho parajes naturales, entre otros enclaves del máximo valor ambiental y paisajístico.

A su juicio, esta protección "viene a darle valor añadido a la zona donde se encuentran" y ha puesto como ejemplo el Parque Nacional de Doñana, al que considera "una de las joyas de la provincia y un extenso monumento de la biodiversidad".

En concreto, el parque nacional y el parque natural suman 108.087 hectáreas —54.252 hectáreas, el primero, y 53.835 hectáreas, el segundo—, mientras que el grueso de la superficie protegida lo completa "otro tesoro a salvaguardar", el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con 186.827 hectáreas.

La delegada ha manifestado que los productos que se desarrollan en estos espacios "tienen ese valor añadido que la ciudadanía cada vez demanda más", por lo que cree que contar con tantas hectáreas de enclaves naturales "dan más satisfacciones que dolores de cabeza" para la Administración, la ciudadanía y el sector agrícola.

"Antiguamente la gente no entendía la protección de un determinado espacio pero hoy día se ha concienciado en que hay que cuidarlos", ha subrayado la delegada, quien ha destacado la educación y la acción de la justicia como valores fundamentales para esta concienciación.

Otros espacios

También Huelva cuenta con varios parajes naturales, como Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, Marismas del Odiel, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido o Marismas de Isla Cristina, sin olvidar las Peñas de Aroche, las Lagunas de Palos y Las Madres, el Estero Domingo Rubio o los Enebrales de Punta Umbría.

El mapa de espacios protegidos continúa en la provincia con tres reservas naturales, las de la Laguna de El Portil, la Marisma de El Burro y la Isla de Enmedio para ampliarse con la Reserva Natural Concertada de Puerto Moral. Otro de los puntos emblemáticos es el Paisaje Protegido de Río Tinto, una huella de 16.957 hectáreas del legado minero y metalúrgico de Huelva.

Otros enclaves son los parques periurbanos de El Saltillo y Lomero Llano y de La Norieta, a los que hay que agregar los monumentos naturales del Acanatilado del Asperillo o los Acebuches de El Rocío, ambos en Almonte; la Montera de Gossan, en Nerva; la Encina de la Dehesa de San Francisco, en Santa Olalla del Cala; el Acebuche de El Espinillo, en Zalamea la Real; el Pino Centenario del Parador de Mazagón, en Moguer, y el Arboreto del Villar, en Bonares.

De igual modo, destaca que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está dotada, además, en Huelva de un amplio conjunto de equipamientos de uso público para que la ciudadanía pueda conocerla, valorarla y disfrutar de su riqueza paisajística. En total, 118, distribuidos entre 54 senderos señalizados, 25 áreas recreativas, 11 observatorios, ocho carriles cicloturísticos, siete miradores, siete centros de visitantes, cinco puntos de información y un aula de la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento