El campamento romano conmemorativo del bimilenario de la muerte de César Augusto se instala en Macanaz

El programa de actos de conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto vivirá durante todo el fin de semana uno de sus momentos culminantes con la celebración de cerca de 80 actividades, repartidas los cuatro museos que componen la Ruta de Caesaraugusta y la Arboleda de Macanaz, donde se ha instalado el campamento romano.
Romanos en el teatro romano
Romanos en el teatro romano
EUROPA PRESS
Romanos en el teatro romano

El programa de actos de conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto vivirá durante todo el fin de semana uno de sus momentos culminantes con la celebración de cerca de 80 actividades, repartidas los cuatro museos que componen la Ruta de Caesaraugusta y la Arboleda de Macanaz, donde se ha instalado el campamento romano.

Se trata de la primera parte del programa de actos conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, denominada Caesaraugusta Porta Romana, a la que sucederá una segunda, a partir del próximo 16 de mayo, que se extenderá durante el resto del año en los museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta, así como el Pablo Gargallo o el del Fuego y de los Bomberos.

Así pues, durante todo este fin de semana los ciudadanos de Zaragoza y los visitantes podrán disfrutar de un extenso e intenso progragrama de actos centrados en el pasado romano de Zaragoza y, en concreto, en el periodo de gobierno del emperador Augusto, fundador de Caesaraugusta.

Tres días y cerca de ochenta actividades programadas que tendrán su epicentro en los museos municipales, pero muy especialmente en la Arboleda de Macanaz donde, hasta las 22.00 horas del domingo 27, estará instalado un campamento de ambientación romana, que acogerá diariasmente actuaciones de animación, puestos de artesanía y alimentación, tabernas y otras atracciones, así como las cuatro reconstrucciones históricas programadas, de acceso libre y gratuito.

HORARIOS

El horario de apertura de este mercado es de 11.00 a 22.00 horas, este sábado y el domingo, 26 y 27 de abril.

En esta línea, la actividad prevista en el campamento de Macanaz, paralela al propio programa oficial de actos del bimilenario, tiene programado para este domingo, 27 de abril, a las 12.00 horas la Farsa del Recaudador; a las 13.00 horas se representará la Farsa de la Clase de Oratoria; a las 18.00 horas la Farsa de la Fames Calagurritana y a las 19.30 horas la Farsa de Venus, Vulcano y Marte.

Argumento de las farsas

El argumento resumido de la Farsa de Fames Calagurritana es una historia épica en la que dos grandes generales del ejército romano enfrentados entre sí, con un perdedor: el pueblo calagurritano. Una producción de la Factoría 'Pingaliraina'.

En la de El recaudador de impuestos, un edil encargado del mercado de la ciudad, anuncia que oficiales de la Curia pasarán a cobrar el nuevo Impuesto de Vasallaje a los Artesanos, que provoca una rebelión popular entre mercaderes, alentado por los piquetes gremiales del Sindicato 'Pingaliraina'.

Historia de Venus, Vulcano y Marte es un 'culebrón' ubicado en el Olimpo de los dioses, donde el viejo Vulcano no puede hacer frente a los ardorosos instintos de su esposa Venus. El bravucón Marte es el perfecto sustituto, pero la venganza de un dios puede ser terrible.

En la Clase de Oratoria, Quintilianus ofrece servicios de Oratoria como latín o griego, pero de repente tendrá que interceder en la disputa entre un matrimonio y su hija, que tienen la lengua muy suelta y se explican fatal.

Las legiones romanas relata como el centurión romano Rufus Quejosus ha visto como, uno tras otro, los soldados de su regimiento han ido desertando ante las terribles tentaciones que suponen las mujeres hispanas, el vinus, el tapeus, e intentará un último esfuerzo con su más fiel decurión.

La subasta de esclavos se desarrolla a la vista de todos los ciudadanos y narra como estaba al alcance de todos los bolsillos disponer de los esclavos más fornidos y las más dulces esclavas recién llegados de Alejandría, de Samarkanda, de Almendralejo y de los lejanos mares berberiscos.

Entradas a la venta

Todas las actividades en la Arboleda de Macanaz son de acceso libre y gratuito. Para las organizadas en los Museos de la Ruta de Caesaraugusta los ciudadanos interesados pueden adquirir las localidades a través de la red de cajeros de Ibercaja y de la web de venta de entradas de la entidad. Las entradas a la venta tienen un precio general único de 4 euros y de 3 euros las infantiles.

El programa de actos conmemorativo completo está dirigido a todo tipo de públicos, si bien la mayoria de actos está orientada a las familias. Conferencias, talleres, espectáculos de títeres, representaciones teatrales, visitas guiadas y exposiciones componen el núcleo de la programación.

César augusto

El 19 de agosto del año 14 de nuestra Era, falleció en Nola el emperador Augusto, a la edad de 77 años. Tras más de cuarenta años de gobierno, período que los propios contemporáneos bautizaron como el siglo de Augusto, Roma entró en un próspero período de renovación política, religiosa y jurídica.

Esta época tuvo su mejor cara en la reorganización y renovación del mundo romano, en forma de redes de carreteras, construcción y renovación de ciudades y una Edad de Oro en la literatura y las artes, al servicio de la ideología augustea.

Zaragoza, antigua Caesaraugusta, fue la única colonia del Imperio romano que ostentó el privilegio de llevar en su denominación oficial el nombre completo del emperador, y no solo el de Augusta.

Un privilegio que revela y confirma el destacado y estratégico papel que jugó la ciudad en la época, tanto en el ámbito geográfico como en el comercial y administrativo, con rango de capital del Convenio Jurídico Caesaraugustano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento