La Rinconada acoge este sábado la gran fiesta de la patata nueva con la mayor caldereta de Andalucía

Un total de 150 kilos de patata y 300 kilos de carne de cerdo serán necesarios para elaborar la que será la mayor caldereta hecha en Andalucía para degustación gratuita y para uno de los platos fuertes de la I Fiesta de la Patata Nueva que se organiza en La Rinconada.

Un total de 150 kilos de patata y 300 kilos de carne de cerdo serán necesarios para elaborar la que será la mayor caldereta hecha en Andalucía para degustación gratuita y para uno de los platos fuertes de la I Fiesta de la Patata Nueva que se organiza en La Rinconada.

Promovida por Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, que aglutina al 80 por ciento de las empresas productoras y comercializadoras de patata en la región, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación Provincial de Sevilla y Emasesa Metropolitana, y prevé la participación de más de 2.000 personas, entre ciudadanos de La Rinconada y vecinos del área metropolitana.

Además de esta caldereta gigante, durante la fiesta que se celebrará en San José de la Rinconada (Calle Tirso de Molina, Tercer Tramo del Bulevar de San José), se llevarán a cabo, según señala Asociafruit en una nota, otras actividades, como el pelado de la primera patata nueva de la temporada. Dicho pelado simbólico será ejecutado por el joven chef televisivo Enrique Sánchez, quien dará una breve charla para exponer los beneficios de la patata nueva y proporcionará algunas recetas elaboradas con patata.

Además de estas actividades, el espacio de la celebración estará dotado con varias instalaciones recreativas para niños, tales como colchonetas hinchables o un futbolín gigante.

La Fiesta de la Patata Nueva se plantea como una celebración simbólica para conmemorar el inicio de la temporada de la patata nueva, que tiene en La Rinconada uno de sus núcleos principales de producción dentro de la provincia de Sevilla. La disminución en la superficie de producción ha afectado sensiblemente al empleo generado por la patata en la localidad. Sin embargo, la puesta en valor de la patata nueva puede contribuir a mejorar el volumen de producción y a revitalizar este sector, devolviéndole su condición de motor económico para el municipio.

Con esta fiesta se persigue reivindicar también el valor de la patata nueva como producto de gran calidad, frente a la patata de conservación. España es una gran exportadora de patata nueva o de temporada, pero es asimismo una de las principales importadoras de patata de conservación, procedente, en su mayor parte, del mercado francés, y caracterizada por su mantenimiento, durante largos periodos de tiempo (hasta 9 meses), a temperaturas bajas (hasta 4 grados), lo que tiene una influencia directa sobre las propiedades del producto y del sabor (a menos de 10 grados, el almidón de la patata se transforma en azúcar).

Frente a ésta, la patata nueva tiene mejores propiedades culinarias, gastronómicas y de salud. Se da la circunstancia, por las condiciones del clima español, que nuestro país tiene capacidad para producir patata nueva durante todo el año, lo que favorece la posibilidad de consumir patata fresca sin necesidad de recurrir a la patata de conservación. A pesar de ello, el 30% del consumo se importa de países como Francia, lo que ha repercutido sobre la superficie de cultivo de patata nueva y sobre el volumen de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento