El calor obliga al Ayuntamiento de Valencia a avanzar la guerra contra mosquitos y cucarachas

  • Las altas temperaturas han obligado al Consistorio a adelantar e intensificar los tratamientos en 330 focos y 70.000 imbornales.
  • El servicio de atención 24 horas recibió el año pasado 287 avisos por plagas.
  • Los técnicos aseguran que Valencia está preparada por si llega el mosquito tigre.
Un técnico revisa un macetero con agua para evitar la aparición de un foco de mosquitos.
Un técnico revisa un macetero con agua para evitar la aparición de un foco de mosquitos.
20minutos
Un técnico revisa un macetero con agua para evitar la aparición de un foco de mosquitos.

Altas temperaturas combinadas con lluvias esporándicas. Esta climatología que está predominando este mes en Valencia supone el caldo de cultivo perfecto para la aparición de mosquitos y cucarachas.

Ante esta situación, la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha avanzado e intensificado los tratamientos preventivos que normalmente comienzan a aplicarse a mediadios de mayo.

Según han informado los técnicos de Lokímica, la contrata encargada del control de plagas, "debido a que las temperaturas en esta Semana Santa han alcanzado ya los 30 grados, se ha activado el protocolo de tratamiento", puesto que "un incremento de temperatura media mensual de dos grados puede multiplicar por 7 la presencia de insectos".

Este protocolo, explican, consiste en la aplicación de pastillas larvicidas en los imbornales del alcantarillado (hay 70.000 en la ciudad), en cuyas pocetas pueden reproducirse los mosquitos.

Además, ya están tratando semanalmente los 330 focos detectados en áreas no urbanas como malladas o acequias de riego.

70% menos de cucarachas

En el caso de las cucarachas, las mismas fuentes han asegurado que se ha logrado una disminución de la población del 70% combinando dos tipos de tratamientos en el alcantarillado, uno de pulverización y otro de aplicación de gel: "Este doble tratamiento es algo más caro en cuanto a material, pero ha arrojado unos resultados que compensan ampliamente su inversión inicial", comentan. También se han incrementado ambos tratamientos especialmente en la zona del Marítimo.

Las mismas fuentes han informado que durante el año pasado, el equipo de intervención rápido del Ayuntamiento atendió 287 avisos vecinales por plagas de ratas o insectos, frente a los 317 del año  2012.

Preparados por si aparece el mosquito tigre

Los técnicos de lokímica han advertido de que la llegada del mosquito tigre a Valencia "es cuestión de tiempo", ya que "es de las pocas ciudades del Mediterráneo que no han colonizado". Sin embargo, han asegurado que los tratamientos que están aplicando son efectivos contra esta especie y destacaron la importancia de no tener recipientes con agua estancada al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento