Vargas Llosa asegura que se morirá cumpliendo su pacto de silencio con García Márquez

  • "Él se murió cumpliendo el pacto y yo me voy a morir cumpliendo el pacto", ha dicho el escritor peruano en una rueda de prensa en Caracas.
  • La enemistad entre los dos escritores comenzó en 1976, cuando Vargas Llosa dio un puñetazo a su compañero tras una discusión.
  • Las razones del enfrentamiento nunca han sido aclaradas.
El escritor Mario Vargas Llosa.
El escritor Mario Vargas Llosa.
EFE
El escritor Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha afirmado este jueves en Caracas que morirá respetando el pacto tácito con el fallecido novelista colombiano Gabriel García Márquez de no alentar las "chismografías" sobre su relación personal.

"García Márquez y yo hicimos un pacto tácito: que no íbamos a alentar las chismografías sobre nuestras relaciones, entonces él se murió cumpliendo el pacto y yo me voy a morir cumpliendo el pacto", ha afirmado Vargas Llosa en rueda de prensa.

"Tenemos biógrafos e historiadores, que nos investiguen, que descubran la verdad, pero no va a salir de nuestra boca", ha agregado el escritor peruano, que participa en una conferencia en la capital venezolana sobre libertad y democracia.

Historia de un puñetazo

El enfrentamiento que enemistó a los dos grandes escritores se produjo en 1976, cuando el peruano supuestamente derribó al colombiano de un puñetazo tras una discusión en México. Este hecho terminó con la amistad entre los novelistas, que ya estaba mermada por las crecientes diferencias ideológicas, según investigadores y escritores.

Vargas Llosa y García Márquez se conocieron en Venezuela, en 1967, durante la entrega del galardón literario más importante de América Latina, el Premio Rómulo Gallegos, a Mario Vargas Llosa.

Desde entonces fueron compañeros y con el paso del tiempo llegaron a ser íntimos amigos, ambos admiradores del trabajo del otro. Vargas Llosa centró su tesis doctoral en la obra maestra de su compañero, Cien años de soledad. García Márquez, por su parte, llegó a ser el padrino del segundo hijo del escritor peruano.

Las razones para el puñetazo nunca han sido aclaradas, lo que ha alentado toda clase de teorías. Entre ellas, figura la divergencia ideológica entre ambos ya que mientras Vargas Llosa se acercaba más a posturas conservadores, García Márquez no escondía su simpatía por la izquierda.

Otra de las teorías sitúa el origen de las discrepancias en los problemas sentimentales entre Vargas Llosa y su esposa, Patricia.

Más alabanzas

En la rueda de prensa celebrada este jueves en Caracas, Vargas Llosa volvió a elogiar al escritor colombiano, como ya hizo la semana anterior.

"Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", afirmó el escritor al conocer el fallecimiento de su antiguo compañero. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos", escribió en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento