El índice de precios industriales mantiene la línea de caída en Galicia y baja un 1,9% en marzo

La Comunidad gallega registra un aumento de una décima en la tasa con respecto al mes anterior
Precios industriales
Precios industriales
EUROPA PRESS
Precios industriales

El índice de precios industriales en Galicia mantiene la línea de caída y en el mes de marzo ha vuelto a bajar con respecto al año anterior. Así, si en febrero descendió un 2,6%, en el mes de marzo la tasa interanual se sitúa un 1,9% por debajo frente al tercer mes de 2013.

En todo caso, con respecto al mes anterior, el índice de precios industriales ha subido una décima y se sitúa en el 107,1, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este viernes. En lo que va de año, ha descendido un 0,6%.

La mayor caída interanual se ha producido en la energía, con una bajada del 3,9%, seguido de los bienes intermedios, que han bajado un 3,7%; y ya, a distancia, los bienes de equipo, que han bajado un 0,8%.

En el lado positivo se encuentran los bienes de consumo duradero (+0,5%), y los bienes de consumo no duradero (+0,4%). Así, los bienes de consumo han experimentado un crecimiento del 0,4%.

Con respecto al mes anterior, el índice de precios industriales ha crecido en los bienes intermedios (0,8%) y en los bienes de consumo duradero (0,3%). Por el contrario, han bajado los precios en los bienes de consumo no duradero (-0,4%), energía (-0,3%) y bienes de equipo (-0,1%).

En lo que va de 2014, el mayor descenso se ha producido en la energía, con un decrecimiento del 3,6%. Los bienes de equipo han bajado un 0,4%; los bienes intermedios, se mantienen; y los bienes de consumo han incrementado su precio industrial en un 0,6%.

Dato estatal

Al respecto del conjunto del Estado, los precios industriales subieron un 0,2% en marzo respecto al mes anterior y moderaron su caída al 1,2% en tasa interanual, más de un punto y medio por encima de la registrada en febrero (-2,9%), cuando registraron su mayor recorte desde octubre de 2009.

Con este descenso interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos de bajadas tras haber registrado en enero y febrero retroceso del 1,9% y del 2,9%, respectivamente.

La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en marzo se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -0,7%, seis puntos por encima de la del mes pasado.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, en contraste con la bajada que experimentaron en 2013.

También influyeron los precios de los bienes de equipo, que aumentaron tres décimas su variación anual, hasta el 0,0%, como resultado de la subida de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, que bajaron en 2013.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), los precios industriales mostraron un aumento del 0,2%, frente a la disminución del 1,4% que experimentaron en enero y del 0,8% de febrero. Un año antes, registraron un descenso mensual del 1,5%.

El repunte mensual de los precios industriales registrado en marzo fue consecuencia del aumento en un 0,8% del sector de la energía, así como por los incrementos registrados en los bienes de equipo (+0,3%) y los bienes de consumo no duradero (+0,1%).

Este comportamiento contrastó con el de los bienes intermedios, que registraron un recorte mensual del 0,2% en marzo por el abaratamiento de la producción de metales preciosos.

Los precios suben en todas las comunidades

En marzo, la tasa anual de los precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja, donde se mantuvo en el 1,1%. Las mayores subidas las registraron Baleares y Canarias, con alzas de 14,8 y 10 puntos, respectivamente, hasta tasas del 5,4% y del 2,5%.

A cierre de marzo, seis comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Baleares y Canarias a la cabeza. El resto registraban tasas anuales negativas, especialmente Andalucía (-5,4%), Castilla-La Mancha (-2,1%) y Galicia (-1,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento