Prado (PPdeG) asegura que "nunca" intercedió por su marido ni "alteró el precio" de contratos públicos

Lamenta que se hiciese público el informe de Aduanas y no se trasladase también el contenido de su declaración en el juzgado como testigo
La portavoz del PPdeG, Paula Prado
La portavoz del PPdeG, Paula Prado
EUROPA PRESS
La portavoz del PPdeG, Paula Prado

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que "nunca intercedió" por la actividad profesional de su marido ni por "ninguna de las empresas" para las que él trabajó. En lo que a ella atañe, ha añadido que "nunca en su vida" alteró el precio de contrato público alguno, desmintiendo las supuestas irregularidades que le atribuye Aduanas en un informe incluido en el sumario de la Operación Pokémon.

"Fui, soy y seré absolutamente respetuosa con la legalidad y con los intereses de los ciudadanos a los que representaba desde el Ayuntamiento", ha manifestado la exedil compostelana en un comunicado remitido después de trascender un auto de la jueza Pilar de Lara, instructora de la Pokémon.

De Lara investiga al marido de la portavoz popular, Francisco Antonio O.I., por supuestamente obtener beneficios en su negocio "prevaliéndose de su relación matrimonial" en su actividad de venta de materiales textiles a determinados organismos públicos, entre ellos los ayuntamientos coruñeses de Santiago y Boqueixón.

Al respecto, Prado ha admitido que se ha requerido información referida a la actividad profesional de su marido, "ajena a la vida pública", y que desempeña "desde hace casi 20 años", primero "en la empresa familiar" y, después, como "agente comercial" de varias empresas textiles.

Ha explicado que toda la información requerida fue entregada "con total transparencia y celeridad", incidiendo además en que la profesión de su marido le llevó a vender material textil "por gran cantidad de empresas privadas y públicas".

A través de la empresa familiar, ha concretado que éste fue proveedor de la Xunta durante la etapa en la que el Gobierno bipartito dirigió Galicia, pero "nunca en mandatos del PP". Asimismo, ha concretado que "recibió encargos" de instituciones públicas "gobernadas por diferentes partidos durante diferentes etapas", puesto que su actividad "siempre estuvo al margen" de su condición de dirigente popular.

En esta coyuntura, ha sentenciado que "por supuesto nunca" intercedió por su actividad profesional ni por ninguna de las empresas para las que trabajó. "Por supuesto, nunca le realicé pedido alguno usando mis responsabilidades públicas y nunca voté a favor de que ninguna institución en la que yo tuviese presencia le solicitase material de ningún tipo", ha agregado.

"leal" al secreto de sumario

Prado, que no se había pronunciado en público después de trascender un informe de Aduanas que la vincula con supuestas irregularidades, ha aprovechado el comunicado para "aclarar dudas" que hayan podido surgir en la opinión pública durante las últimas semanas y ha recordado que fue llamada a declarar "en calidad de testigo" en el marco de la Pokémon.

Dicho esto, ha remarcado que, pese a que el juzgado ya conocía el informe de Vigilancia Aduanera "no sólo mantuvo esa condición procesual" sino que, tras responder a "todas y cada una" de las preguntas de la jueza, su condición de "testigo" en la causa "no cambió un ápice".

La dirigente popular ha lamentado que se hiciese público un informe que "arrojaba dudas" sobre sus actuaciones como cargo público, pero no se trasladase también el contenido de su declaración en el juzgado, en la que —asegura— aclara "todas y cada una de las cuestiones" que pudieron ser interpretadas "de una forma errónea".

Pese a ello, ha destacado que fue "leal al secreto de sumario" decretado y que no dio traslado público de las declaraciones efectuadas en Lugo con el fin de no vulnerar "las obligaciones intrínsecas" que tiene como testigo en este proceso.

"Sería lo más útil desde un punto de vista político, pero respeto los tiempos y los procedimientos que sigue la Justicia de forma respetuosa", ha sentenciado.

"nunca alteré el precio de un contrato"

En cualquier caso, ha aprovechado para "aclarar" que "nunca en su vida" alteró el precio de un contrato suscrito con una institución pública. "Y por supuesto, ninguno de los referidos en el sumario, puesto que ni siquiera los impulsé, firmé, presupuesté, pagué o informé yo", ha añadido, pese a que Aduanas la vincula con el supuesto inflado de una factura.

La diputada popular ha destacado, por último, que en todos los cargos públicos que desempeñó y desempeña ha sido "absolutamente respetuosa" con la legalidad y los intereses de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento