Las ganadoras de los 20Blogs: "Queríamos contar la actualidad como mujeres jóvenes"

Las ganadoras de los 20Blogs: "Queríamos contar la actualidad como mujeres jóvenes"

'Goldman Sachs is not an aftershave'
Las autoras de 'Goldman Sachs is not an aftershave', la mejor bitácora del año en los premios 20Blogs 2014. (JORGE PARÍS)

Ocho mujeres, ocho periodistas, son las responsables de Goldman sachs is not an aftershave, un blog de actualidad que mira, con cierta ironía y mucha pasión, lo que sucede cada día en el mundo. Hablamos con cuatro de sus responsables, entusiasmadas con el éxito en los Premios 20Blogs: se llevaron el galardón a mejor bitácora de Actualidad y, sobre todo, el premio a mejor blog de 2013.

Ocho mujeres haciendo un blog... ¿Cómo se organizan?
Con un calendario muy marcado y por secciones. Cada día, una de nosotras publica una entrada sobre su tema especializado: puede ser América Latina, el Mundo Árabe, Europa... Según sus conocimientos.

Queríamos contar la realidad desde otro punto de vista: el de las mujeres jóvenes¿Cómo nace el blog?
En mayo cumple un año. Todas estudiábamos un Master de Periodismo Internacional, y nos unían las ganas de contar lo que, creíamos, no podríamos contar en otros medios. Vimos además que no había muchas mujeres haciendo periodismo internacional, y eso nos permitía contar la realidad desde otro punto de vista: el de las mujeres jovenes.

¿Cómo creció la repercusión de su trabajo?
Al principio, muy poco a poco. Pero después las redes sociales nos ayudaron mucho; son un instrumento primordial, y además somos muy constantes, tanto en el trabajo de publicación de entradas como a la hora de darles visibilidad. Publicamos todos los días, interactuamos mucho con la gente y recibimos cada vez más comentarios, que intentamos contestar, porque nos pone muy contentas que la gente se tome la molestia se seguirnos y hasta escribirnos.

¿Qué han aprendido con el blog?
Para empezar, estudiamos cada uno de los temas de los que hablamos. Contamos la realidad de distintos países intentando dar visibilidad a los temas que no salen en la agenda de otros medios. Queremos, además, darle accesibilidad a la información internacional: mostrar que hechos muy lejanos pueden tener repercusión en tu vida cotidiana, y hacerlo desde un punto de vista más informal. Además, mezclamos opinión: muchos medios la ocultan y creemos que pecan de falta de honestidad. Nosotras no tenemos que esconder nada, y creo que la interacción con el lector también nos enseña otros puntos de vista muy interesantes.

¿Puede hablarse de una línea editorial concreta?
No, porque no queremos dar una sola visión sino ofrecer variedad. Lo bueno es que nuestro blog contempla los temas desde varios puntos de vista: aporta opinión, pero tampoco demasiada marcada, propone preguntas retóricas que, esperamos, hagan reflexionar. Queremos que los lectores piensen y reflejar también los pensamientos de la gente de la calle con unos pilares: el feminismo y la justicia social.

Nos dijeron que lo más difícil era tener una buena idea, y que nosotros la teníamos¿Qué consejos recibieron de periodistas más experimentados?
Uno de nuestros profesores, Marcos Lamelas, nos apoyó desde el primer momento y tenemos mucho que agradecerle. Nos dijo que lo más difícil era tener una idea, y que nosotras la teníamos. También retuitean nuestras noticias varios corresponsables, y gente como Albert Garrido nos ha apoyado.

¿Qué es ahora, para ustedes, el blog?
El trabajo soñado. Trabajar como periodista es muy difícil, y el blog nos da la oportunidad de escribir y de que la gente nos siga. Cada vez lo tomamos como algo más profesional: nos conectamos a todas horas, y nos apoyamos para que siempre haya nuevas publicaciones. Tal y como están los medios ahora es difícil trabajar en ellos haciendo información internacional, así que vimos que si queríamos hablar de esos temas tendriamos que hacerlo por nosotras mismas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2121862/0/premios-20-blogs/goldman-sachs/blog-ganador-2013/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios