La Fundación Cajasol es "optimista" sobre la recuperación económica ante la "fuerza" del empresariado andaluz

Pulido participa en Antequera (Málaga) en el acto del 35 aniversario de la constitución de la CEA
González de Lara,CEA, y Antonio Pulido, Cajasol
González de Lara,CEA, y Antonio Pulido, Cajasol
EUROPA PRESS
González de Lara,CEA, y Antonio Pulido, Cajasol

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha asegurado que se puede ser "optimista" sobre la recuperación económica andaluza porque "creemos en la fuerza y el potencial de Andalucía y de nuestro empresariado". Así, ha apostado por "retomar la senda del crecimiento, pero más sólido, más seguro y más sostenible y sobre todo que permita ir reduciendo a la mayor velocidad las dramáticas cifras de desempleo".

Pulido se ha expresado así durante el acto de conmemoración del 35 aniversario de la constitución de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que ha tenido lugar este jueves en el mismo municipio que la vio nacer, Antequera (Málaga). Precisamente, la organización empresarial ha aprovechado para celebrar previamente su asamblea general ordinaria.

El responsable de la Fundación Cajasol, patrocinador de este acto conmemorativo de la CEA, ha valorado que, "pese a las sombras que oscurecen el panorama y el desempleo, se pueden distinguir algunos puntos de luz que nos sirven de guía hacia la recuperación".

En este punto, ha mencionado los datos relativos a sectores clave para Andalucía como el agroalimentario, el turístico y el aeronáutico. De todos modos, también es necesario, ha precisado, apostar por otros tradicionales como la construcción o la minería, aunque, eso sí, "sin cometer los mismos errores que en el pasado".

El presidente de la Fundación Cajasol ha considerado, igualmente, que se debe profundizar en el camino abierto hacia la internacionalización de la economía, para lo que es preciso acometer "todas las reformas que sean necesarias".

Durante su intervención, ha apostado por aplicar medidas que ayuden al tejido empresarial andaluz a ser "más denso, más fuerte y más diversificado", pero sobre todo "más competitivo", intentando así "afianzar estas primeras señales de recuperación económica, aún frágiles, pero, sin duda, esperanzadoras".

Ha hecho hincapié en la necesidad de reorientar las potencialidades para "una mayor competitividad de los productos y servicios". Hacerlo de otro modo sería una cuestión "solamente voluntarista", ha advertido, añadiendo que "nuestra obligación no es ser voluntaristas, sino eficientes en los procesos de tomas de decisión y también valientes, lo que no está reñido con la prudencia y el rigor".

Sector financiero

Sobre el sector financiero, ha recordado que en los últimos cinco años se ha tenido que adaptar a las exigencias fijadas, lo que se ha traducido en que 43 de las 45 cajas de ahorro que había en diciembre de 2009 se hayan visto involucradas en procesos de consolidación que han desembocado en una docena de entidades, entre las que se encuentra CaixaBank, "el primer grupo financiero en España y también en Andalucía", y del que forma parte Cajasol.

Por último, Pulido ha dicho que "estamos empeñados en que la Fundación Cajasol siga siendo un activo para el desarrollo de Andalucía y queremos hacerlo en colaboración con los empresarios y los emprendedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento