Garre insiste en que la única cuenca estructuralmente deficitaria de España es la del Segura

Dice que como presidente tiene que seguir solicitando al Ministerio, "que es el competente", que solucione el asunto
Trasvase tajo-segura
Trasvase tajo-segura
EUROPA PRESS
Trasvase tajo-segura

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha insistido este jueves en que tanto ministerios "populares y socialistas" coinciden en que la única cuenca estructuralmente deficitaria de España es la cuenca del Segura, y todos los años, ha recordado, "el Ministerio nos da unas cantidades de hectómetros cúbicos que desde alguna cuenca van a parar al mar".

Garre contestaba así al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien señaló este miércoles, que el río Ebro "no tiene excedentes" y su caudal es necesario para la cuenca.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano ha señalado en Jumilla que debe ser el Ministerio, "que es que el que tiene la competencia en esta materia, no el Gobierno de Murcia ni el de Aragón, ni el de Castilla La-Mancha", el que diga cómo va a solucionar el déficit estructural de la cuenca del Segura.

"Dirán que el PP siempre recurre a esto", pero el PP lo que está es para "defender los intereses de esta Región" y aprueba leyes "para que esos trasvases se produzcan" mientras "hay otros que los derogan por decreto y aplauden, y eso lo han visto mis ojos" el 18 de junio de 2004 "con el voto de diputados murcianos".

Como el déficit sigue estando, "el presidente de esta Comunidad, que es deficitaria hídricamente, tendrá que seguir solicitando que el Ministerio competente, no los de Aragón ni Castilla La-Mancha, solucione el asunto". "No pido más que eso", ha declarado.

Mientras viva, ha enfatizado, "estoy dispuesto como presidente de la Comunidad a seguir pidiendo lo que nos pertenece para que un día se nos conceda como se nos concedió en 1979 la llegada de las aguas del trasvase del Tajo al Segura".

"Esa es nuestra obligación" y "debiera ser la obligación y el compromiso de cualquier partido político en esta Región", ha valorado Alberto Garre, tras asegurar que él lo seguirá haciendo y solicitando al Ministerio, "que es quien tiene la competencia", por lo que "lo que diga una señora por aquí, un señor por allá o lo que yo pueda decir en Murcia, no sirve".

Al hilo, Garre ha recordado el artículo 2 de la Ley de Aguas, "que dice que esas aguas son del patrimonio hidráulico nacional", una ley que no aprobó el PP, "sino que fue aprobada en 1985 con una mayoría socialista y un presidente que sí creía en estas cuestiones".

De tal forma, ha concluido, "como presidente voy a seguir reivindicando lo que nos pertenece, no se si lo vamos o no a conseguir, pero esa es nuestra obligación" y, a su parecer, debiera de ser responsabilidad de cualquier político en esta Región.

"Este no es el interés del PP, del PSOE o IU", es, según el presidente de Murcia, "el interés regional porque es algo que no tenemos y la naturaleza no nos da", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento