Navarro (CEV) critica la "infrafinanciación" estatal y dice que "ahogando a la Generalitat nos estamos ahogando todos"

Cree que subir el IVA "sería de locos" y recuerda que la bajada de las cotizaciones sociales era una promesa electoral del PP
Asamblea General de 2014 de la CEV
Asamblea General de 2014 de la CEV
CEV
Asamblea General de 2014 de la CEV

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha lamentado este jueves la "infrafinanciación" autonómica que sufre la Comunitat Valenciana y ha reclamado al Gobierno central que apoye a las autonomías "que están aportando más riqueza a España" mientras llega el nuevo modelo. "Lo que no puede el propio Gobierno es estar ahogando permanentemente a la Generalitat, porque ahogando a la Generalitat nos estamos ahogando todos, ciudadanos y empresas".

Así se ha manifestado Navarro en declaraciones a los medios tras la celebración de la Asamblea General de 2014 de la patronal valenciana, en las que ha recalcado que mientras la región tenga una "infrafinanciación" como la actual, las empresas valencianas están "en una clara desventaja competitiva con respecto a una empresa, por decir algo, de Extremadura".

De este modo, ha abogado por reflexionar "qué somos nosotros como PIB y qué son otras comunidades" y ha recordado que "aquí tenemos potencial, somos una comunidad exportadora, la cuarta a nivel nacional y con superávit, y tenemos una capacidad de turismo que no tienen otras".

"A ver si nos ponemos un poquito en valor", ha resaltado Salvador Navarro, quien ha encomendado esta tarea, además de al mundo empresarial, a los políticos valencianos, a quienes ha instado a trabajar en unidad tanto en Valencia como en Madrid. "Yo quiero que se me defienda aquí al igual que en Madrid y hoy por hoy, en general, todos los grupos políticos, por esas situaciones de partido, no lo están haciendo o tal vez no trasladan que lo están haciendo".

De hecho, durante su discurso en la asamblea ha incidido en la necesidad de ejecutar esa "presión" en materia de financiación y que los representantes políticos "se olviden de la disciplina de partido" porque "no deben olvidar que quien les vota es el ciudadano valenciano" y deben defender sus intereses.

Medidas de dinamización

Esta es una de las reivindicaciones que el presidente de la CEV se ha comprometido a trasladar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien también pedirá medidas de dinamización empresarial.

Así, ha defendido la necesidad de que la Administración avance en la consecución de mayores niveles de eficiencia para poder destinar más recursos a la activación de la economía real y que la "ligera mejoría" en las magnitudes macroeconómicas se traslade a la calle, un proceso que tardará aún "largos meses".

También ha reivindicado un marco jurídico fiscal "estable" para las empresas, intensificar la lucha contra el fraude y la rebaja de las cotizaciones sociales a las empresas, algo que según ha recordado "fue un compromiso del Gobierno y no lo han hecho" cuando en estos momentos, a su juicio, "tiene ya capacidad" para hacerlo.

Navarro ha apuntado que "si el consumo está como está, a ver a quién se le ocurre subir el IVA", una hipotética medida que a su entender "sería de locos".

"no nos valen los anuncios publicitarios"

Por otra parte, el presidente de la CEV se ha referido en su intervención ante la asamblea a la financiación bancaria, que "sigue atendiendo prioritariamente las necesidades del sector público y desatendiendo las demandas del sector privado", ante lo que ha recordado que "los bancos están para financiar la economía y no a los Estados".

Tras reconocer que "se ve algo de voluntad por parte de las entidades financieras en la concesión de crédito nuevo", el dirigido a empresas y familias continúa a la baja. Así, ha asegurado que "no nos valen los anuncios publicitarios en los que las entidades financieras dicen que nos van a inundar de dinero", sino que se necesita "un compromiso serio con nuestras empresas".

"Reconocemos el esfuerzo que se empieza a hacer, pero no es suficiente, necesitamos confianza. Vemos en ocasiones cierta opacidad y necesitamos certidumbre, no perdamos de vista que es y será el sector privado el que lidere nuestra salida de la crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento