Garre expresa su compromiso para revitalizar los proyectos industriales y la creación de empleo en el Altiplano

El presidente de la Comunidad subraya la apuesta del Ayuntamiento por impulsar la Feria del Mueble de Yecla

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha expresado este jueves su compromiso y el de todo el Gobierno regional para revitalizar los proyectos industriales en la zona del Altiplano con el objetivo fundamental de potenciar la creación de empleo.

Garre ha realizado estas declaraciones durante su visita oficial a Yecla y a Jumilla, en el marco de la ronda encuentros institucionales que tiene previsto realizar en los 45 municipios de la Región, tal y como anunció en su discurso de investidura en la Asamblea Regional.

El presidente regional ha iniciado su recorrido por la comarca del Altiplano en el municipio de Yecla, donde mantuvo un encuentro con su alcalde, Marcos Ortuño, y con los miembros de la corporación local, con quienes trató los aspectos más relevantes de la situación económica y social de la localidad, con la creación de puestos de trabajo como cuestión prioritaria.

Tras este primer contacto, el presidente se ha trasladado al Vivero de Empresas de Yecla, donde se encuentra el taller de empleo-formación de atención sociosanitaria a personas en domicilio, un programa mixto que cuenta con una subvención del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad (SEF) que supera los 219.000 euros.

El presidente del Ejecutivo murciano ha expresado su deseo de apostar por los pequeños y medianos empresarios y destacó que "se están iniciando en Yecla proyectos muy importantes de cara a la creación de empleo". En este sentido, ha subrayado la relevancia del Vivero de Empresas y ha remarcado que si bien "es importante que se instalen grandes empresas que creen un número importante de empleos, también lo es que haya pequeños emprendedores que puedan aportar ellos también uno o dos puestos de trabajo cada uno" porque, según ha señalado, "200 emprendedores pueden dar lugar a 200 o 400 empleos".

Este taller de empleo-formación de atención sociosanitaria a personas en domicilio conlleva la formación y contratación de 15 alumnos, durante 12 meses, así como del personal encargado de llevar a cabo el programa a lo largo de ese periodo: un coordinador, un gestor y dos formadores.

Durante el mismo, los 15 alumnos-trabajadores reciben una formación combinada con un empleo en los servicios de ayuda a domicilio, lo que les permite no sólo obtener de manera simultánea una formación y un trabajo, sino también colaborar en la mejora de las prestaciones en materia de política social que lleva a cabo el Ayuntamiento.

En esa labor en pro de la creación de nuevos puestos de trabajo, el Ayuntamiento de Yecla recibirá de la Comunidad cerca de medio millón para llevar a cabo diversas acciones formativas y para el fomento del empleo, promovidas desde la propia Concejalía de Empleo, con la colaboración de las concejalías de Industria y de Mujer. En ese marco de ayudas de la Administración regional se engloban también los más de 45.000 euros para financiar los gastos de personal y de formación en el Vivero de Empresas para Mujeres.

Las ayudas se completan con subvenciones que ascienden a un total de 175.000 euros para la realización de cuatro nuevos cursos de formación, entre los que también se incluyen, entre otros, la gestión comercial de ventas, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y la gestión comercial de ventas bilingüe en inglés.

Estas acciones se complementan con otras que realiza el Gobierno regional en Yecla, como las ayudas a la internacionalización del sector del mueble que concede el Instituto de Fomento (Info), u otras iniciativas a nivel local que apuestan por la formación de los desempleados con la ayuda de la Consejería de Presidencia y Empleo, o la puesta en marcha de un plan de reactivación económica local, con ayudas municipales destinadas a emprendedores, pymes, comerciantes y hosteleros.

En la actualidad, Yecla tiene 4.544 parados, una cifra menor que la registrada hace un año, ya que en marzo de 2013 el número de personas registradas en Yecla por el SEF ascendía a 4.912, lo que representa un descenso interanual del 7,5 por ciento.

Durante su visita, el presidente Garre también se ha referido a la Feria del Mueble de Yecla, cuya LIII edición se celebrará como gran novedad a finales del mes de septiembre, y que busca reimpulsarse a través de una especialización de su oferta, enfocada hacia un sector en auge como el 'contract'.

Una apuesta basada en un cliente corporativo e institucional diferente del doméstico, que se espera repercuta positivamente en la industria del mueble y en todos los sectores asociados a la misma, tanto de la propia ciudad de Yecla como del resto de la Región.

En la reunión mantenida por el presidente Garre con la corporación local, se han abordado las actuaciones llevadas a cabo en Yecla por el Gobierno regional en los últimos meses, como la finalización del tramo de 7 kilómetros de longitud de la carretera RM-404, que une el municipio con la localidad de Fuente-Álamo de Albacete; la ampliación del Hospital Virgen del Castillo; la construcción de un embalse de 500.000 m3 para aprovechar mejor las aguas depuradas; la construcción e inauguración del Instituto de Educación Secundaria nº 3, proyectado para 12 unidades de Enseñanza Secundaria y 6 unidades de Educación de Adultos, y, más recientemente, la rehabilitación de la iglesia de San Francisco y su reapertura como Museo de la Semana Santa.

Visita a jumilla

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo murciano se ha desplazado hasta Jumilla, en cuyo Ayuntamiento mantuvo un encuentro institucional con el alcalde, Enrique Jiménez, y con el resto de miembros de la corporación local, en el que se han abordado las cuestiones de actualidad de mayor interés para el municipio, con una especial incidencia en la creación de empleo, el refuerzo de la seguridad ciudadana o la situación de la industria vitivinícola local.

En ese sentido, destacan las iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento con el fin de consolidar la distinción de Jumilla como 'Municipio Emprendedor', conforme al acuerdo suscrito con el Info, y que contempla medidas como la implantación del 'Cheque Asesora' y del 'Cheque Incuba', así como otras relacionadas con el Impulso Empresarial o el Plan de Capital Humano.

También se ha puesto en valor el convenio suscrito recientemente con la Comunidad para la integración en el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 112, que serán atendidas en Jumilla las 24 horas del día por miembros de la Policía Local. La evolución del paro también ha sido positiva a lo largo del último año en Jumilla, pasando de los 3.371 parados registrados en marzo de 2013 a los 3.055 actualmente inscritos, lo que representa un descenso interanual del 9,37 por ciento en el número de desempleados.

En cuanto a la Red de Carreteras de la Comunidad, el Ayuntamiento de Jumilla ha expresado su especial interés en el arreglo de la carretera de El Carche (RM-A15). A este respecto se ha iniciado la redacción del proyecto de ensanche de los primeros 8,7 kilómetros y se han remitido al Ayuntamiento los planos de planta general y de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, cuyo presupuesto asciende a 4 millones de euros.

Garre, que durante su visita al municipio de Jumilla también ha expresado el compromiso del Gobierno regional de que se pueda poner en marcha lo antes posible el proyecto del Museo del Vino, ha recorrido igualmente las instalaciones de las Bodegas San Isidro, empresa cuyos orígenes se remontan a 1934 y que agrupa a un gran número de socios cooperativistas, y ha experimentado en las últimas décadas una etapa de crecimiento y expansión tanto en el mercado nacional como internacional, caracterizada por ser la de mayor producción de vinos de pie franco monastrell del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento