Gracia destaca que el PTA es "un magnífico ejemplo y referente" del cambio del modelo productivo en Andalucía

El presidente del Parlamento afirma que es "imprescindible" el apoyo de las instituciones y apuesta por mejorar la financiación pública
Manuel Gracia visita las instalaciones del PTA
Manuel Gracia visita las instalaciones del PTA
EUROPA PRESS / PTA
Manuel Gracia visita las instalaciones del PTA

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha destacado que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, es "un magnífico ejemplo" y uno de los principales referentes del cambio productivo en la región. Así lo ha sostenido este jueves durante su visita a las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Euronova, situado en la tecnópolis.

"Fue pionero en nuestra región hace años y es el espejo en el que deben mirarse parques y empresas para funcionar y crear empleo, que es el objetivo que todos tenemos", ha sostenido Gracia tras mantener una reunión con un nutrido grupo de empresarios del PTA, con la intención de conocer de primera mano sus demandas y experiencias.

A este encuentro también han asistido el delegado del Gobierno andaluz y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Marta Rueda.

En este sentido, ha señalado que "nos parece que son un ejemplo de cómo desde la cooperación entre las instituciones y la colaboración entre el sector público y privado, se puede poner en pie una realidad tan claramente innovadora como el PTA".

El presidente de la Cámara andaluza ha apuntado a la innovación, la internacionalización y las empresas de base tecnológica como "las claves de un modelo productivo nuevo que apueste por la mejora de la competitividad basada en la mejora de la productividad", y esta sostenida en "la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico".

Mejorar la financiación

Los representantes de las empresas ubicadas en el PTA han transmitido al presidente del Parlamento sus principales preocupaciones, una de ellas, la "constatación de que el apoyo de las instituciones públicas es imprescindible", y la necesidad de mejorar los mecanismos de la financiación.

Al respecto, Gracia ha subrayado especialmente la importancia de dar apoyo a los emprendedores en el momento inicial, explicando que "el arranque de una nueva idea requiere financiación, y no puede dejarse al albur de los recursos privados que tenga el autor, sino que debe haber un respaldo público a la misma, a través de las fórmulas de capital riesgo o semilla que hay que mejorar".

Por último, según Gracia, los empresarios han hecho hincapié en la importancia de la formación, sobre todo en idiomas, que "es un elemento fundamental si queremos ganar en competitividad", algo en lo que, ha dicho, existe todavía "un déficit importante que hay que resolver", a pesar de que "es absolutamente imprescindible en el mundo global en el que vivimos".

En opinión de Gracia, "a pesar de la crisis aún hay futuro para ese tipo de emprendedor que apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, y la mejora de la productividad para competir en este mundo global". Para ello, ha querido trasladar a los empresarios el respaldo del Parlamento andaluz.

Por otro lado, el presidente del Parlamento andaluz ha precisado que el PTA cuenta con más de 600 compañías y casi 15.000 trabajadores que suponen el 7,5 por ciento del PIB de la provincia y el 1,5 por ciento de Andalucía. "Las empresas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel primordial en el PTA y en plena crisis se han mantenido las cifras de empleo y facturación", ha afirmado.

Además, ha apostado por la unión entre el PTA, la Universidad de Málaga (UMA) y el Puerto de Málaga, "porque es importante captar fondos desde Europa para la puesta en marcha de actividades tecnológicas". "Las claves para el futuro como he dicho son más alianza entre empresas y más internacionales", ha insistido.

Por su parte, el alcalde ha subrayado "la capacidad de aguantar en esta época de crisis" por parte de las empresas del PTA, y ha destacado las iniciativas municipales para promover la innovación.

Así, De la Torre ha defendido la marca Málaga Valley y ha sostenido que "es bueno que las administraciones autonómicas conozcan la realidad de la Málaga tecnológica, la potencia que tiene en ese sentido y la estrategia que hay definida en la ciudad desde hace años para ser innovadora y tecnológicamente avanzada".

Asimismo, el presidente del PTA ha señalado que la Junta de Andalucía tiene que poner a disposición de las empresas herramientas para mejorar e impulsar la actividad, capacidad y proyectos de las mismas. "Seguramente habrá que ir adaptando esos instrumentos a las nuevas necesidades que tienen hoy las empresas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento