El Ayuntamiento de Bilbao convoca la XXVI edición de su concurso de bilbainadas, dotado con 5.270 euros

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto una nueva convocatoria de su Concurso de Bilbainadas, que cumple su XXVI edición y que estará dotado con 5.270 euros.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto una nueva convocatoria de su Concurso de Bilbainadas, que cumple su XXVI edición y que estará dotado con 5.270 euros.

Según ha explicado, se trata de una iniciativa creada junto a Radio Nervión y Tele Bilbao que lleva ya 26 años incentivando la creación de nuevas canciones populares que retraten la vida y personajes de la villa. Los dos temas ganadores (uno en euskera y otro en castellano) recibirán cada uno 955 euros. El plazo de entrega acabará a las 14.00 horas del 20 de junio.

El certamen premiará las composiciones que el jurado considere más 'chirenes', es decir, aquellas que aborden temas de la actualidad bilbaína y los municipios bañados por la ría, sus costumbres, personajes populares o quehaceres diarios.

Las canciones se remitirán al propio Área de Cultura o a Radio Nervión. Junto a la grabación y datos identificativos (nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, dirección postal y teléfono), los participantes deberán adjuntar la letra de la canción y, si es posible, la partitura para su posterior edición si resultara ganadora.

Junto a los dos premios de 955 euros y un trofeo 'Don Diego' para cada una de las canciones ganadoras en la modalidad en euskera y en castellano, el certamen también adjudicará ocho accésit de 420 euros cada uno. Además, el jurado podrá otorgar, como premios honoríficos, uno o varios Don Diegos de Honor a personas que se hayan destacado, en su trayectoria, por su apoyo e impulso a "este género musical tan arraigado en nuestra villa".

El Ayuntamiento entregará los premios en Aste Nagusia y se reserva los derechos de explotación de los temas premiados, entre otros usos para la producción de un CD interpretado por músicos profesionales y su presentación en la tradicional gala navideña del teatro Arriaga.

En la última edición resultó ganadora en castellano la canción "Patrimonio botxero", de Txaro San Juan y Fernado Ibarra, y en euskera "Bilbo sorleku berezia', de José María Larrazabal, ganador también en la edición de 2012. Además recibieron el Don Diego de Honor por sus trayectorias, apoyo e impulso a las Bilbainadas Los Txikis y Ramón Astika. Los accésit recayeron en dos habaneras y temas que hacían alusión al orgullo de ser bilbaíno o el ambiente nocturno de la villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento