Aumentan los pacientes tratados por Patim que comenzaron a consumir drogas entre los 11 y los 14 años

Patim registró en 2013 un aumento del número de pacientes que comenzaron a consumir sustancias tóxicas entre los 11 y los 14 años, así como un incremento del nivel educativo de estos usuarios, ya que el 16 por ciento posee educación secundaria. Además, una de cada tres personas que acude a tratamiento tiene trabajo y, por primera vez, el número de pacientes en paro (29 por ciento) es inferior al de pacientes que tienen trabajo en el centro de día.

Así se desprende de los datos de la Memoria de esta ONG correspondiente a 2013, que ha presentado esta mañana su presidente, Francisco López, quien ha calificado el pasado año de "nefasto" a nivel económico y ha destacado que "la Administración debe dar una respuesta plural y contundente en el tema de las adicciones, pero nos hemos acostumbrado a no recibir esa respuesta por parte de la administración valenciana".

En este sentido, López ha explicado que las aportaciones de la Generalitat valenciana a Patim se han recortado un 70 por ciento desde el año 2011, por lo que la entidad está intentando obtener fondos de sus beneficiarios. "La administración tiene obligación con la sociedad civil y, al igual que ha rescatado a la banca o las autopistas, el Estado debería plantearse rescatar el tercer sector", ha añadido.

Respecto a la Memoria, Patim registró el pasado año un total de 337 pacientes en tratamiento de adicciones tóxicas y no tóxicas, donde el 49 por ciento consiguió el alta terapéutica. En cuanto a las adicciones tóxicas, el perfil del usuario es un hombre, soltero, de 31 años, español, parado y con estudios primarios. Es consumidor de cocaína por vía intranasal/esnifada y comenzó a consumir antes de los 18 años.

En cuanto a las adicciones no tóxicas, el perfil de los pacientes es hombre, de 41 años, casado o en pareja, con estudios secundarios o universitarios, empleado y que acude a tratamiento para abordar una adicción relacionada con las máquinas tragaperras, que supone el 50 por ciento del total, seguida de las apuestas por internet y deportivas, con un 25 por ciento.

ASESORAMIENTO

Por otra parte, Patim atendió en 2013 un total de 285 casos de asesoramiento, que sirve como apoyo técnico a los estamentos judiciales en temas relacionados con consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas, así como en la disfunción en el comportamiento de las personas, asesorando y valorando aquellos casos en los que la existencia de un problema da lugar a conflictos de carácter legal. También la entidad desarrolla programas específicos dentro de centros penitenciarios.

En este apartado, destacan los 91 casos de asesoramiento en violencia de género dentro y fuera de prisión. Al respecto, Francisco López ha señalado que "se puede tratar la violencia de género y evitarla tratando a los maltratadores", y ha indicado la importancia de la educación en nuevas masculinidades.

El perfil del usuario de asesoramiento en materia de violencia de género es de hombre separado, mayor de 26 años, español, con estudios primarios, en paro y con problemas de adicción a la heroína cocaína o alcohol en el 18 por ciento de los casos.

Finalmente, en el área de empleo, Patim atendió el pasado año a 141 personas en todos los programas de inserción laboral, de las que 10 consiguieron un empleo. El perfil de estos usuarios es de hombre, de 34 a 49 años, casado o en pareja, con graduado escolar, español y en paro.

El presidente de Patim ha alertado sobre la "peligrosidad" del desempleo en el futuro, "especialmente con los que no se han iniciado en el trabajo y los mayores de 45-50 años, que constituyen dos bombas de relojería", a la vez que ha apuntado que el desempleo "constituye la principal causa de alteración física, psíquica y social".

Personas públicas

Por último, preguntado por ciertas actitudes de algunos personajes públicos relacionadas con el consumo de sustancias, Francisco López ha explicado que "todas las personas públicas deben tener comportamientos ejemplares, pues ciertas actitudes no ayudan mucho a la prevención de drogas o alcohol".

Así mismo, ha señalado que estas actitudes "banalizan el consumo y el riesgo que puede conllevar determinado consumo". "Deberíamos exigir a toda persona pública un comportamiento ejemplar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento