Más de 10 millones de españoles sufren algún trastorno mental

  • Uno de cada 5 adultos padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida.
  • El 40% de los españoles padece ansiedad o depresión.
  • Las patologías psiquiátricas son la causa del 30% de la discapacidad.
  • Ha variado el prototipo del depresivo: de mujer de 45-55 años desfavorecida y pocos estudios a parejas jóvenes de 35-45 años con hijos y trabajando.

Se estima que uno de cada cinco adultos puede llegar a padecer alguna patología psiquiátrica a lo largo de su vida en España. A día de hoy más de diez millones de personas sufren un trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar. Estas y otras patologías han aumentado en los últimos años a causa de los cambios en el estilo de vida.

De modo que la ansiedad o la depresión afectan al 40% de la población española. Además, los expertos señalan que los trastornos mentales representan entre el 25 y el 30% de las consultas en Atención Primaria y son la causa del 30% de la discapacidad.

El doctor José Antonio López-Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), afirma que la "causa fundamental" de que los casos se hayan multiplicado en los últimos 40 años "ha sido el estilo de vida que llevamos actualmente. Vivimos más deprisa, dormimos pocas horas, por lo que estamos más cansados y sufrimos más estrés".

Entre los cambios más llamativos se encuentra que ha cambiado el prototipo de persona depresiva. Así, hace unos años se identificaba depresión con mujer de entre 45 y 55 años que pertenecía a una clase social más desfavorecida y con menor nivel de estudios, y "ahora ha surgido un nuevo grupo de riesgo: matrimonios jóvenes de entre 35 y 45 años con hijos y trabajando los dos".

"Las personas con depresión por estrés continuado por su tipo de vida no pueden romper de repente con su trabajo o su familia, ni quieren, por lo que resultan difíciles de curar. Hay depresiones más graves pero con una base biológica en las que la respuesta es mejor", explica el experto.

Mientras, en la ansiedad el experto afirma que entre el 40 y el 50% de los pacientes con trastornos de ansiedad no responde a los tratamientos adecuados para su enfermedad. Estos datos indican la dificultad que en algunos casos surge para tratar esta enfermedad, "sobre todo cuando se trata de cuadros complejos de ansiedad unidos a trastornos de la personalidad o factores ambientales adversos", asegura el doctor López-Rodríguez.

"En las mujeres adultas jóvenes se está produciendo un cambio en su estilo de vida que provocará que la incidencia de los trastornos de ansiedad se equipare en ambos sexos. Esto se debe en gran medida a que poco a poco se está equiparando su estatus laboral al del hombre y se están impulsando políticas de conciliación, entre otros factores", prevé el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento