El concierto de la búlgara Mariana Gurkova inaugura este jueves el 56º Premio 'Jaén' de Piano

La 56 edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' echa a andar este jueves con el sorteo de intervención de los participantes y el concierto inaugural que la búlgara Mariana Gurkova ofrecerá a partir de las 20,30 horas en el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' de la capital jiennense.

La 56 edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' echa a andar este jueves con el sorteo de intervención de los participantes y el concierto inaugural que la búlgara Mariana Gurkova ofrecerá a partir de las 20,30 horas en el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' de la capital jiennense.

A esta edición del concurso se han inscrito 63 pianistas procedentes de 19 países de los cinco continentes, si bien el número exacto de participantes no se conocerá hasta que este jueves, a partir de las 19,00 horas, se celebre en el Antiguo Hospital de 'San Juan de Dios' de Jaén el sorteo que determinará el orden de intervención de los mismos. Será entonces cuando se sepa si esta edición del certamen bate el récord de participación que se alcanzó en 2008, con un total de 49 concursantes.

De los 63 inscritos, diez proceden de Japón y nueve de España. Además, hay siete de Corea del Sur, seis de China y otros tantos de Rusia, además de cuatro de Ucrania, tres de Portugal y Francia, dos de Italia y Polonia, y uno de Georgia, Israel, Lituania, Marruecos, Rumanía y Estados Unidos.

El concurso se prolongará hasta el próximo 2 de mayo, cuando se celebrará la final en el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor', que acogerá con ese motivo un concierto con la participación de la Orquesta 'Ciudad de Granada', que acompañará a los concursantes.

Previamente, entre el viernes día 25 y el domingo 27 se celebrará una primera fase eliminatoria en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, y, posteriormente, entre los días 28 y 29, una segunda prueba en el citado teatro jiennense, que también albergará la semifinal del concurso, prevista para el día 30.

En total, el concurso 'Jaén' de Piano está dotado con 52.000 euros en premios. El primero, patrocinado por la Diputación, reparte 20.000, además de una medalla de oro, diploma y la edición de un disco. El segundo y tercer premio están dotados, respectivamente, con 12.000 y 8.000 euros, además de con un diploma.

También se entregan en el marco de este evento el Premio 'Rosa Sabater' —al mejor intérprete de música española, dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén—, el Premio 'Música Contemporánea' —al pianista más destacado en la interpretación de la obra obligada, patrocinado por el Ministerio de Cultura—, y el 'Trofeo del Público', concedido por los espectadores que asistan a la final del concurso y que consiste en una escultura en bronce de unos 25 centímetros alusiva a un piano.

La que hasta el pasado mes de julio fuera directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la pianista Ana Guijarro, presidirá por tercer año consecutivo el jurado de este certamen, que estará integrado además por Pedro Jiménez Cavallé, que actuará como secretario, y Mariana Gurkoba, Albert Attenelle, Rafael Quero, Jean Paul Sevilla, Vinia Tsopela y Keng Zhou, todos ellos como vocales.

En esta ocasión, la obra obligada será 'Gaiena, diez paisajes jiennenses', una composición del madrileño Alejandro Román que se inspira en villancicos tradicionales jiennenses y de la que se podrá disfrutar en la segunda fase del concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento