El ciclo de la UNIA 'El cine retrata al cine' trae este jueves a Baeza la cinta 'También la lluvia'

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), proyecta este jueves a partir de las 20,30 horas en su salón de actos la película 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, en el marco del ciclo 'El cine retrata al cine'.

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), proyecta este jueves a partir de las 20,30 horas en su salón de actos la película 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, en el marco del ciclo 'El cine retrata al cine'.

En una nota, el director de este ciclo, Miguel Dávila Vargas-Machuca, que es historiador del cine, ha indicado que esta película, una coproducción de España, México y Francia, "plantea una crítica múltiple derivada de tres interesantes argumentos paralelos que se van entrelazando".

Así, ha explicado que la película, que se rueda en Bolivia, "saca a la luz las facetas más oscuras de la conquista española de América, una realidad de desprecio a los indígenas que tiene su eco en la actualidad". Además, ha agregado que "el cine como industria se muestra como una ramificación de la muchas veces injusta lógica del capitalismo actual", y, "como trasfondo", aparece "el episodio real de la 'Guerra del Agua', que tuvo lugar en el año 2000, que supuso el rechazo a la privatización del abastecimiento del agua potable en la región de Cochabamba".

Rodada en 2010 y ganadora en 2011 de tres premios Goya —en las categorías de 'Mejor Actor de Reparto', 'Mejor Música Original' y 'Mejor Dirección de Producción'—, la película 'También la lluvia' cuenta con guión de Paul Laverty, colaborador habitual del director Ken Loach, y, en su elenco de actores, con nombres como los de Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Carlos Santos y Juan Carlos Aduviri.

Se trata de una "cinta de calidad" que "invita a reflexionar sobre algunas de las miserias de la Historia de España, de la industria del cine y del capitalismo en los países más pobres", en opinión de Dávila.

El ciclo 'El cine retrata al cine' busca mirar "desde dentro al hecho cinematográfico, a algunos de sus profesionales, a la industria del cine y a algunos de los grandes momentos de la historia de este medio audiovisual, como la época del cine mudo, la transición al sonoro o la época dorada de Hollywood, sin olvidar las posibles influencias del Séptimo Arte en la cultura, la sociedad e incluso la política y las ideologías", y todavía tiene previsto proyectar otros dos títulos antes de su conclusión; en concreto, los de 'The artist', de Michel Hazanavicius, en el mes de mayo, y 'Hitchcock', de Sacha Gervasi, con el que culminará el ciclo en el próximo mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento