La ONU afirma que el 88% del arsenal químico sirio ha sido destruido o evacuado del país

  • Es la conclusión de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
  • La comisión cree que el ritmo de evacuación de los materiales es "positivo".
  • Siria podría completar la evacuación del arsenal en los próximos días.
Inspección de armas químicas en Siria
Inspección de armas químicas en Siria
ATLAS
Inspección de armas químicas en Siria

La coordinadora de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Sigrid Kaag, ha afirmado este miércoles que el 88% del arsenal químico sirio ha sido destruido o evacuado del país.

El anuncio ha sido formulado por la presidenta de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la embajadora nigeriana U. Joy Ogwu, tras la comparecencia de Kaag a puerta cerrada ante el organismo.

Durante la misma, la coordinadora de la OPCW ha indicado que el ritmo de evacuación de los materiales es "positivo", si bien ha destacado que es necesario avanzar de cara al cumplimiento del plazo límite para la eliminación total del arsenal químico sirio.

En este sentido, Ogwu ha apuntado que, si se mantiene el ritmo actual, Siria podría completar la evacuación de los materiales químicos en los próximos días.

Un proceso de meses

Siria aceptó el pasado mes de septiembre que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El presidente sirio, Bashar al Assad, aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con cientos de personas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

El acuerdo obliga a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre, si bien el proceso va con retraso. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.

Por otra parte, la embajadora nigeriana ha afirmado que el Consejo de Seguridad ha pedido que se investiguen las informaciones sobre el presunto último ataque con gas cloro en el país.

"Los miembros del Consejo expresaron una gran preocupación por las informaciones sobre el presunto uso de gas cloro en algunas localidades, que habría provocado muertes y heridos, y pidieron una investigación de esos incidentes", ha remachado.

Activistas opositores sirios difundieron la semana pasada fotografías y vídeos en Internet para denunciar el uso de una bomba de cloro por parte de las fuerzas del régimen que preside Al Assad. La oposición asegura que se produjeron dos ataques en Kfar Zeita, una localidad situada en el centro del país, al norte de Damasco.

Los dos bandos mantienen que el gas de cloro, un agente mortal ampliamente utilizado en la Primera Guerra Mundial, ha sido empleado en el conflicto en Siria. El gas, que tiene usos industriales, no está en la lista de armas químicas que el régimen de Damasco declaró a finales de 2013 a la OPCW para su destrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento