EE UU  propone una línea rápida de pago para empresas de contenidos de Internet

  • Operadoras podrán cobrar a proveedores de contenido por servicios especiales.
  • Esta normativa pondría en peligro la llamada neutralidad en la Internet.
  • Llega después de que un tribunal de apelaciones tumbara en intento de la Comisón de Comunicaciones de garantizar la igualdad en la red.
  • Un día antes, Brasil aprobó una especie de Carta de Derechos de los internautas.
Un hombre utilizando un ordenador.
Un hombre utilizando un ordenador.
EP
Un hombre utilizando un ordenador.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos propondrá nuevas leyes que permitan a los proveedores de servicios de internet ofrecer una línea más rápida a través de la cual enviar vídeo y contenidos a otros internautas, siempre y cuando una empresa de contenidos esté dispuesta a pagar por ello, según publicó este martes el New York Times.

Según este medio, la propuesta es una respuesta del organismo al debate generado por la llamada neutralidad en la red, principio según el cual los internautas tienen derecho a ver los contenidos que deseen sin ningún tipo de restricción ni de discriminación por parte de las operadoras.

La anterior propuesta de la Comisión para tratar de garantizar a la neutralidad en la red fue tumbada este mismo año por un tribunal de apelaciones, que consideró que las normativas impuestas estaban tratando a las operadoras como servicios públicos, violando un dictámen anterior de la propia comisión que estableció que los contenidos de Internet no pueden tener legislaciones tran estrictas como la telefonía o el servicio de electricidad.

Las nuevas normativas permitirán que las compañías proveedoras de Inernet estadounidenses, como Comcast o Verizon, puedan negociar por separado con cada una de las empresas de contenidos - como Netflix , Amazon , Disney o Google - y cobrarles por darles un servicio prioritario, lo que podría repercutir en el precio final que se ofrece al consumidor para ver los contenidos o en los precios de suscripción.

Los defensores de la neutralidad en la red temen que este tipo de marcos legales favorezcan sólo a las grandes empresas, con suficiente capital para posicionar sus contenidos, frente a las pequeñas empresas o iniciativas personales, incapaces de competir en un mercado que hasta ahora trataba a todos por igual.

Tom Wheeler, director del organismo regulador norteamericano ha sido el encargado de redactar el borrador de la ley que podría ser modificado con el fin de lograr un mayor consenso entre los encargados de sacarla adelante. La Comisión votará la propuesta definitiva el 15 de mayo.

Debate mundial

Precisamente este miércoles, se ha inaugurado un gran debate global al respecto en la #NET Mundial de Sao Paulo, una cita que reunirá a varios tomadores de decisiones como la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con diversas personalidades de la red como Tim Berners Lee, el inventor de la World Wide Web de cuya creación se cumplen 25 años.

Brasil llega con su postura respecto a la neutralidad en la red muy clara, después de que el senado aprobara el martes la ley de Marco Civil, una especie de Constitución o Carta de Derechos para los internautas, que establece derechos y obligaciones para usuarios, pero también para las compañías proveedoras de contenidos y para las operadoras.

Como ya hiciera Chile hace cuatro años y Holanda hace dos, Brasil ha sacado adelante un código que establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios, mientras todavía colea la polémica por el presunto espionaje de Estados Unidos a la propia Rousseff y a otras personalidades mundiales, filtrado por el exagente de la NSA, Edward Snowden.

"Estamos aquí gracias a Edward Snowden", decían el martes algunos de los participantes del encuentro en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento