El Gobierno repartirá el 40% de los fondos para políticas activas en 2014 en función de resultados alcanzados

C-LM invertirá los recursos que obtenga en el empleo y la generación de riqueza, afirma Casero

El 40% de los fondos para políticas activas de empleo en 2014 que se distribuirán a las comunidades autónomas se repartirán atendiendo al grado de consecución de los objetivos establecidos en 2013, según ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este miércoles.

En concreto, se repartirán un total de 1.236 millones de euros este ejercicio entre las comunidades autónomas para las políticas de activación, "de los cuales casi 500 millones están ligados al objetivo de los cumplimientos de 2013", según indicó la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, que destacó "el clima altamente satisfactorio" de la reunión.

El otro 60% constituye el bloque de continuidad, fijado conforme a criterios tradicionales de reparto de fondos con el objetivo de dotar de estabilidad al proceso de transformación gradual del modelo de políticas de activación.

Según declaró Báñez, la orientación a resultados y la evaluación constituyen las piezas clave del nuevo modelo de políticas activas que se está desarrollando. La ministra solicitó que continúe la colaboración como hasta la fecha entre las Administraciones, para reforzar y mejorar el citado modelo, informó el Ministerio.

PARA 2015, EL 60%.

También se ha fijado para 2015 un porcentaje de fondos distribuidos a las comunidades autónomas en función de la evaluación de objetivos en 2014 que ascenderá al 60%.

Hidalgo valoró el hecho de que se esté impregnando la cultura de la evaluación, "necesaria para conseguir una gestión eficiente y eficaz de los fondos públicos", a pesar de ser consciente de que conlleva que "quien lo ha hecho mejor tiene más dinero y quien lo ha hecho peor menos distribución de fondos".

El Plan Anual de Política de Empleo para 2014 supone "un avance decisivo" hacia un nuevo modelo de políticas de activación para el empleo, según destacó el Ministerio.

En concreto, el plan es un documento de coordinación de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Este es el tercer plan anual de empleo, desde su creación en 2012 e incorpora novedades significativas, como que adelanta la capacidad de planificación a la primera parte del año y avanza en la transparencia del sistema, de las actuaciones a desarrollar y su evaluación, entre otros.

Además, conforme a la estrategia de activación que ya se presentó a las comunidades en diciembre, el plan fija también objetivos estratégicos o prioritarios, como la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y la puesta en marcha del plan de implementación de la garantía juvenil en España, así como favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (mayores de 55 años, desempleados de larga duración...).

Reglamento de servicios del sistema nacional de empleo.

Por otra parte, se ha presentado el proyecto de Real Decreto por el que se regula la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Este proyecto, constituye el primero de los tres reglamentos anunciados en torno a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

Según ha afirmado la ministra, se trata de un instrumento de mínimos, que describe las líneas generales de los servicios de empleo que deben constituir un derecho de los trabajadores y que deben prestarse de forma continua en todo el territorio nacional. Para su desarrollo y concreción, se ha previsto la creación de grupos de trabajo específicos.

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego invertirá los recursos que obtenga del Gobierno de España y de los fondos Europeos "en aquello que verdaderamente importa a los ciudadanos, que es el empleo y la generación de riqueza".

Casero, que ha participado en la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en el Ministerio, ha informado de que Castilla-La Mancha invertirá los recursos en políticas activas de empleo dirigidas al fomento del autoempleo, al emprendimiento, a los centros especiales de empleo, a la contratación indefinida y a la formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento