Industria podría ampliar el plazo para establecer el canon digital

  • Es un tema complejo y se "contempla la flexibilidad en la aplicación de los plazos".
  • Segun los plazos establecidos, el Gobierno debería fijar el canon antes del 27 de marzo.
  • Estas declaraciones se han realizado durante la presentación de una campaña contra el software ilegal.

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, señaló el miércoles que los ministerios de Industria y Cultura están intentando fijar el canon de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, aunque señaló que ésta "contempla la flexibilidad en la aplicación de los plazos".

Según los plazos establecidos en la ley, la determinación de esta compensación por copia privada, por parte del Gobierno, debería realizarse antes del 27 de marzo.

Desde los ministerios de Industria y Cultura "estamos en la búsqueda de la redacción de la orden", dijo Cierca, quien aclaró que "es un tema complejo y se pretende alcanzar un buen acuerdo de presente y de futuro desde la legalidad".

La ley establece que cada dos años la industria se tiene que reunir con las sociedades de gestión de derechos para acordar el canon pero, en su primer año de aplicación, la diferencia de posturas hizo que las conversaciones se rompieran sin acuerdo a finales del año pasado, por lo que son los ministerios de industria y cultura los que deben fijar esta tasa.

Software legal

Cierca hizo estas declaraciones en la presentación de la campaña del ministerio de Industria para fomentar el uso del software legal, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, el 46% del software que se comercializa en España es ilegal.

El plan cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros y consistirá en una campaña que pretende sensibilizar a los canales de distribución de los beneficios que se desprenden de la comercialización del software legal, a través de encuentros de formación que tendrán lugar en Valencia, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Sevilla y Madrid.

El plan incluye la creación de un sello distintivo con el lema "Software 100% legal", para su colocación en comercios y reproducciones autorizadas, la elaboración de boletines periódicos, folletos y carteles, y la creación de la página www.100por100legal.es.

"No se puede construir la sociedad de la información desde la ilegalidad" señaló Cierco quien añadió que "es necesario que se respeten los derechos y avancemos con pilares solidos a la convergencia con Europa en 2010".

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento