El experto Sami Naïr asegura que "en los últimos seis años se ha destruido el modelo social europeo"

El director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático en Ciencias Políticas, Sami Naïr, ha asegurado este miércoles que "en los últimos seis años se ha destruido el modelo social europeo".
Sami Naïr
Sami Naïr
RTVA/Archivo
Sami Naïr

El director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático en Ciencias Políticas, Sami Naïr, ha asegurado este miércoles que "en los últimos seis años se ha destruido el modelo social europeo".

Según ha informado la Universidad de Huelva en una nota, Naïr ha realizado esta afirmación durante su intervención en su ponencia, titulada 'Europa en crisis: el retorno de las naciones', que ha desarrollado en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en Huelva.

Tras hacer un detallado repaso de los últimos años de convulsiones geopolíticas en la Unión Europea, ha explicado cómo actualmente Francia "aúna todo el interés ante el anuncio del fuerte ajuste presupuestario".

Este experto sostiene que los países del sur, como Grecia, Portugal, Italia, Chipre o España, han digerido "la reducción de las políticas sociales con el argumento de la importancia de mantenerse dentro del sistema económico europeo". A su juicio, "se impuso una política de austeridad severa para permitir que los países del Sur se quedaran en la zona euro".

Una situación que, según ha indicado, ahora afronta Francia. Del resultado de esas tensiones y, si la ciudadanía asume los recortes anunciados, estaríamos ante "la desaparición del modelo social europeo". Sin embargo, Sami Naïr cree que los franceses "no aceptarán las políticas de austeridad del sur".

Asimismo, ha explicado cómo el denominado eje franco-alemán ha derivado o evolucionado hacia una Europa en la que Alemania ha salido "fortalecida". Un modelo en el que el dominio alemán, según ha dicho, "es el que se ha venido imponiendo". "En Alemania ha prevalecido el interés nacional", un país que "vende el 40 por ciento de sus exportaciones a la zona euro lo que ha provocado la destrucción de la capacidad exportadora del resto de países".

De España, ha indicado que la crisis económica, derivó en una crisis social, lo que provocó "el aumento del paro, y la consiguiente desesperanza de la población". En su opinión, "un hecho que termina derivando en la salida a otros países del talento, de jóvenes formados que está beneficiando a países como Alemania, que recupera trabajadores cualificados del sur sin coste alguno en su formación".

Pero para este experto, los problemas en Europa no terminan ahí: "Rusia se ha convertido en un problema para Europa. El retorno de Rusia cómo cuestión política interna europea" dibuja un escenario geopolítico diferente.

Lejos del fin de la compleja situación geopolítica y económica de la zona euro, Sami Naïr ha precisado "cómo estamos viviendo probablemente un nuevo ciclo histórico que tiene en los tratados transatlántico y transpacífico los dos grandes ejes sobre los que caminar de cara al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento