Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los madrileños son los que más leen y los extremeños, los que menos

Hábitos de lectural
Porcentaje de lectores sobre la población total mayor de catorce años (2004-2006) (Gremio de Editores)
Ampliar

Más de la mitad de la población española mayor de 14 años lee. Al menos, esto es lo que asegura el último barómetro realizado por la Federación de Gremios de Editores de España sobre hábitos de lectura y compra de libros en 2006, que sitúa este porcentaje en un 56%.

Además, esta tasa se ha mantenido estable en los últimos tres años, según el informe.

La Comunidad de Madrid, donde el 63% de su población mayor de catorce años se considera lectora de libros, encabeza el índice de lectura por autonomías por tercer año consecutivo.

En el otro extemo se encuentra Extremadura, donde sólo un 50% afirma que lee.

El informe indica, además, que hay ocho regiones que mantienen porcentajes por encima del índice medio nacional, entre las que figuran Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valeciana, Canarias, Baleares y Cantabria.

Las comunidades menos lectoras son Extremadura, Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el porcentaje de lectores mayores de 14 años en los ejercicios 2004, 2005 y 2006 y la media de ese trienio.

CCAA

2004

2005

2006

Índice medio lectural (2004-2006)

Andalucía

51

54

52

52

Aragón

54

58

58

57

Asturias

52

53

52

52

Baleares

54

55

57

55

Canarias

58

56

57

57

Cantabria

57

55

57

56

Castilla y León

56

58

53

56

Castilla La Mancha

53

50

52

52

Cataluña

54

58

57

56

Comunidad Valenciana

52

56

57

55

Extremadura

50

49

50

49

Galicia

52

49

53

51

Madrid

64

68

63

65

Murcia

54

53

55

54

Navarra

56

64

57

59

País Vasco

58

57

56

57

La Rioja

61

59

57

59

TOTAL

55

57

56

56


88 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

81 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser extremoblando
81
Avatar genérico
Dice ser extremoblando, 15.03.2007 - 14.13h

totalmente de acuerdo, 8o

Ya no puede recibir valoraciones 0
82 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Extremo y Duro
82
Avatar genérico
Dice ser Extremo y Duro, 15.03.2007 - 14.20h

#79:

Que sí, que soy extremeño de toda la vida y he entendido a la perfección tu intento de ser irónico escribiendo como se supone que hablamos.... Pero me sigue pareciendo un chiste malo (del tipo, "ozú quillo vamo a esha gazofa ar coshe..." en el caso andaluz)

Y ya que me preguntas por escritores extremeños, te puedo hablar de Julián López, Jorge Márquez, Dulce Chacón.... por citar algunos contemporáneos. Si quieres más información, te aconsejo que vayas a alguna biblioteca y preguntes.

P.D.: Güeno, me despio porque no tiengo mas tiempo que perdé con hanarfavetos como tú (tururú)

Ya no puede recibir valoraciones 0
83 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ruben79
83
Avatar genérico
Dice ser ruben79, 15.03.2007 - 16.07h

80.

Por qué todos los viernes la gente quiere huir de Madrid y se va al primer sitio q pillan fuera de la capital?

Vuelvo a repetir q en Extremadura hay cosas buenas q no tiene Madrid y viceversa. Q no todo es blanco o negro

Ya no puede recibir valoraciones 0
84 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Madrileño
84
Avatar genérico
Dice ser Madrileño, 15.03.2007 - 18.20h

Que no os os engañen los extremeños, hace poco estuve allí, y pude comprobar como viven. Están peor que en tiempos de las Hurdes, no tienen agua corriente en muchos pueblos, ni electricidad, presumen de software libre cuando la mayoría son incapaces de utilizar un teléfono (fijo, porque la telefonía móvil es algo desconocido en esas tierras) por las calles de las ciudades es frecuente ver rebaños de ovejas y cabras, niños descalzos y paletos desdentados hablando a voces, uno ya no sabe si está soñando o ha viajado al pasado 150 años. En fin.

Ya no puede recibir valoraciones 0
85 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ESPE DIMISION
85
Avatar genérico
Dice ser ESPE DIMISION, 15.03.2007 - 20.24h

ME LO CREO PORQUE NOS PASAMOS MUCHO TIEMPO EN EL METRO ESPERANDO QUE SE SOLUCIONEN LAS AVERIAS

YO POR EJEMPLO ESTE AÑO EN LA LINEA SEIS YA ME HE LEIDO LAS OBRAS COMPLETAS
DE MIGUEL DE CERVANTES,
LA ENCICLOPEDIA ESPASA CALPE DE VEINTITRES TOMOS, LA GUÍA TELEFÓNICA Y LAS PÁGINAS AMARILLAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
86 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser e45qh
86
Avatar genérico
Dice ser e45qh, 16.03.2007 - 15.41h

Depende, la gente de izquierda es la que lee, para los demás el mia y el diez minutos

Ya no puede recibir valoraciones 0
87 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARIA
87
Avatar genérico
Dice ser MARIA, 16.03.2007 - 17.47h

Soy madrileña y los fines de semana aprovecho para ir a mi adorada Extremadura, pasear por sus maravillosos campos y leer un buen libro respirando aire puro. Muchos de esos que la estadistica da como lectores madrileños resultan ser extremeños, manchegos... Las estadisticas son solo numeros de muestras sesgadas pero raramente reales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
88 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Iván
88
Avatar genérico
Dice ser Iván, 16.03.2007 - 18.26h

ruben79, no sé que gente querrá huir de madrid los viernes, pero desde luego no creo que sean los cientos de miles de personas que ocupan las calles, los bares, los restaurantes, las discotecas, etc hasta altas horas de la madrugada. Y que no creo que les apeteciera mucho estar en Extremadura, si acaso a mi abuela a lo mejor. Y desde luego yo me moríria un fin de semana en Extremadura, pudiendo disfrutar de la incomparable noche madrileña.

Aunque realmente no solo los fines de semana por la noche, sino toda la semana de día y de noche. Madrid te ofrece una oferta cultural, de ocio y de compras enorme, y te brinda la posibilidad de llevar un tipo de vida interesante, cosmopolita y activo. Desde luego no creo que Extremadura te ofrezca esto. Y no dudo de que sea un sitio bonito y tranquilo, pero no juzgueis a los madrileños como si aquí vivieramos mal, poruqe Madrid es inigualable, y sino que se lo digan a las cientos de personas que se vienen cada año por voluntad propia a vivir a Madrid, y no por necesidad, sino por deseo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos