Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los madrileños son los que más leen y los extremeños, los que menos

Hábitos de lectural
Porcentaje de lectores sobre la población total mayor de catorce años (2004-2006) (Gremio de Editores)
Ampliar

Más de la mitad de la población española mayor de 14 años lee. Al menos, esto es lo que asegura el último barómetro realizado por la Federación de Gremios de Editores de España sobre hábitos de lectura y compra de libros en 2006, que sitúa este porcentaje en un 56%.

Además, esta tasa se ha mantenido estable en los últimos tres años, según el informe.

La Comunidad de Madrid, donde el 63% de su población mayor de catorce años se considera lectora de libros, encabeza el índice de lectura por autonomías por tercer año consecutivo.

En el otro extemo se encuentra Extremadura, donde sólo un 50% afirma que lee.

El informe indica, además, que hay ocho regiones que mantienen porcentajes por encima del índice medio nacional, entre las que figuran Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valeciana, Canarias, Baleares y Cantabria.

Las comunidades menos lectoras son Extremadura, Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el porcentaje de lectores mayores de 14 años en los ejercicios 2004, 2005 y 2006 y la media de ese trienio.

CCAA

2004

2005

2006

Índice medio lectural (2004-2006)

Andalucía

51

54

52

52

Aragón

54

58

58

57

Asturias

52

53

52

52

Baleares

54

55

57

55

Canarias

58

56

57

57

Cantabria

57

55

57

56

Castilla y León

56

58

53

56

Castilla La Mancha

53

50

52

52

Cataluña

54

58

57

56

Comunidad Valenciana

52

56

57

55

Extremadura

50

49

50

49

Galicia

52

49

53

51

Madrid

64

68

63

65

Murcia

54

53

55

54

Navarra

56

64

57

59

País Vasco

58

57

56

57

La Rioja

61

59

57

59

TOTAL

55

57

56

56


88 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uqv
1
Avatar genérico
Dice ser uqv, 14.03.2007 - 19.28h

Normal que los madrileños lean mas, xq cuando van en el Metro no es raro encontrarserlos con un libro, nosotros los que no somos de Madrid como tardamos poquito en llegar a los sitios pues no nos da tiempo. Aunque ultimamente yo personalmente me estoy aficionando a la lectura, gracias a la "gran calidad" de los programas que emiten, sobre todo a ciertas horas.
¿Por cierto, cual es la media de lectura de libros al año?. Alguien podria a yudarme a buscar el dato. Gracias yo llevo uno o casi dos al mes. Gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kant
2
Avatar genérico
Dice ser Kant, 14.03.2007 - 19.43h

A lo contrario que los cántabros que estamos a las vacas y a follar pues no nos da mucho tiempo de leer pero mira tampoco esta tan mal xDD

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bart
3
Avatar genérico
Dice ser bart, 14.03.2007 - 20.05h

Tienes razón, 1#, ya lo decía Groucho, que la tele era el invento que generaba más cultura, él personalmente, cuando alguien la encendía, se iba a otra habitación a leer.

Así que siga la telebasura, es el mejor incentivo para que el amor por la lectura crezca :D

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser extrema y dura
4
Avatar genérico
Dice ser extrema y dura, 14.03.2007 - 20.06h

Sera o porque ilustran los libros con muy mal gusto o porque una mayoria son pasantes de la cultura.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser una pena.
5
Avatar genérico
Dice ser una pena., 14.03.2007 - 20.08h

que la mitad de los adultos ibericos leen?? sera el marca y solo las fotos por que aqui lo que prima es ver el tomate en tv ir al futbol a desahogarse llamando de todo al arbitro luego pasar por el bar y el fin de semana de botellon y pasarse la noche vomitando por que son muy machos. si en españa lee el 15% de la poblacion ya seria un logro sin precedentes pero solo hay que ver como escribe y se expresa la gente con el vocabulario de un chaval de 12 años, monos lobos con esas encuestas que esto es españa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lolo17
6
Avatar genérico
Dice ser lolo17, 14.03.2007 - 20.14h

y no ha dado a nadie el grafico ese en pequeño algun ataque epileptico? porque lo he mirado unos segundos y los ojos me hacian chiribitas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser w
7
Avatar genérico
Dice ser w, 14.03.2007 - 20.34h

ni el articulo de cristo en pelotas es tan sensacionalista como este empiezo a pensar que 20 minutos no sabe que inventarse para conseguir visitas y comentarios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser picolandia
8
Avatar genérico
Dice ser picolandia, 14.03.2007 - 20.37h

Bueno es verdad que en madrid es más habitual leer en el metro, aunque la verdad los mp3 y hasta las psp se van imponiendo.

También hay que reconocer que el ambiente cultural y la oferta es mucho más amplia y eso crea una dinámica de ocio un tanto diferente, y entre ellas está la del hábito de leer.

Sobre el que dice que en Cantabria las vacas y follar, bueno yo soy de Cantabria y la verdad es que se folla infinitamente más aquí, eso sí la gente es de todas partes. pero vamos, ni comparación.

Yo suelo leer entre 1-2 libros a la semana. Todo es organizarse para dedicar al menos hora y media, dos horas a leer al día.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mejor calidad que cantidad
9
Avatar genérico
Dice ser mejor calidad que cantidad, 14.03.2007 - 20.51h

¿Qué leen? Por que si leen a Cesar Vidal, Jimenez Losantos y demás ganado consparanoico mejor lo de los extremeños.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Madrid me mata...
10
Avatar genérico
Dice ser Madrid me mata..., 14.03.2007 - 20.58h

JA, JA, JA,JA.... Seguro que cuentan como lectura los panfletos de las manifas del PP...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos