Subdelegado y el coordinador nacional de la OPE ultiman los preparativos para el próximo verano

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el coordinador nacional de la Operación Paso del Estrecho (OPE), José Carlos Baeza, han mantenido este miércoles con el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), una reunión enmarcada en los preparativos para el próximo verano.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el coordinador nacional de la Operación Paso del Estrecho (OPE), José Carlos Baeza, han mantenido este miércoles con el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), una reunión enmarcada en los preparativos para el próximo verano.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesaria coordinación entre todos los integrantes de este dispositivo y se ha recordado también la importancia que tiene la colaboración de los municipios del Campo de Gibraltar, en especial Algeciras, Tarifa y Los Barrios.

La OPE está coordinada por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, y su coordinador nacional lleva varias jornadas en Algeciras reuniéndose con las partes integrantes del dispositivo para lograr que todo esté a punto cuando se inicie el paso de personas y vehículos a través del Estrecho.

El subdelegado, que ha agradecido la "disponibilidad" y colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, ha incidido en la importancia que tienen los municipios de la comarca, especialmente Algeciras y Tarifa, que son "fundamentales para conseguir que la fluidez tanto de personas como de vehículos sea lo más cómoda posible, facilitando la estancia de los viajeros durante su tránsito por la ciudad".

Agradece también De Torre la labor que desarrolla el Ayuntamiento de Los Barrios y el de Tarifa, donde este año "va a decretarse el cierre portuario al tráfico del 25 de julio al 5 de agosto, fechas en las que la afluencia de viajeros será, con total probabilidad, muy elevada".

El subdelegado ha recordado que "casi el 72 por ciento de pasajeros de la OPE y casi el 75 por ciento de los vehículos pasan por la comarca del Campo de Gibraltar". Por tanto, el Gobierno de España "se vuelca en esta operación sabiendo la importancia que tiene para los municipios y también para las relaciones internacionales con los países del otro lado del Estrecho".

Por su parte, José Carlos Baeza ha anunciado que "a nivel operativo estamos haciendo todas las previsiones para que el plan especial de seguridad, el de tránsito, el de asistencia social y sanitaria e incluso el propio plan de flota, estén a punto para la primera quincena de mayo". Añade que a finales de ese mes se celebrará una comisión mixta hispano marroquí que es la que, "en cierta manera, marca las directrices del operativo".

Por último, Baeza ha indicado que en 2013 los datos globales de la OPE en España estimaron un crecimiento del 14 por ciento en el número de vehículos y del 16 en el de personas. "Entendemos que este año, la mejora de la situación económica favorece que los ciudadanos residentes en Europa retornen a sus países de origen, por lo que no sería de extrañar un ligero repunte en las cifras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento