Biempica alega "incompatibilidades" con el portavoz del PP de Pontevedra para darse de baja como concejala popular

Su exgrupo municipal expresa su "respeto" y dice que "a lo mejor" con su decisión "consigue su objetivo, que es tener un salario"

La concejala en el Ayuntamiento de Pontevedra María Biempica ha alegado este miércoles "incompatibilidades" con el portavoz municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, para darse de baja como edila del PP y continuar como no adscrita hasta el fin del actual mandato.

El pasado mes de febrero Biempica votó a favor de la retirada de la reforma de la Ley del aborto en una moción que habían presentado los socios en el gobierno local —BNG y PSOE—.

Biempica ha comentado que tomó la decisión de darse de baja en su partido por las "incompatibilidades" con Jacobo Moreira y dirigió una carta al gerente provincial del PP en la que también presenta su baja temporal en la formación "porque me es inviable continuar así". "Ya que no me siento ni respetada ni respaldada", abunda.

A partir de ahora Biempica pasará a ser concejala no adscrita decidida a trabajar "como la que más", según asegura, para "mejorar la vida de los pontevedreses". "Aunque les gustaría más que me fuese, no es el caso", ha aseverado.

María Biempica responsabilizó a Jacobo Moreira de esta decisión, afirmando que su baja en el PP se mantendrá "mientras esté esta persona", aunque aseguró que "en ningún momento" quiere "imponer ningún candidato". Así, la concejala deja las filas del partido en el que milita desde hace 21 años.

El "respeto" y la "coherencia" fueron los términos más repetidos por la edila pontevedresa a lo largo de los 17 minutos que duró su rueda de prensa. Sus primeras discrepancias en el seno del Grupo Municipal Popular se evidenciaron a raíz de "la decisión unilateral de Jacobo" de romper con la situación de las dedicaciones exclusivas en la corporación local.

DIMISIONES

Aquella decisión de Moreira provocó un conflicto que se saldó con las dimisiones de tres concejales del PP, que llevaron a intervenir al secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y al presidente provincial, Rafael Louzán.

La situación se complicó después de que María Biempica votase en contra de la reforma de la Ley del aborto, en contra de las directrices de su partido.

A partir de ahí, según recuerda, fue "aislada" dentro del grupo municipal. "Voy a las reuniones para que se me reprochen cosas por parte de todos y cada uno de mis compañeros", ha señalado, y aunque le pidieron con insistencia que aguantase y tuviese paciencia, según dijo "nadie hace nada". Por ello, asegura que "permanecer en las condiciones actuales sería conformarse con ser un concejal florero". "Yo molesto, pues yo también estoy molesta con ellos", concluyó Biempica.

"RESPETO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Jacobo Moreira, ha manifestado su "respeto" a la postura de la concejala María Bempica.

Mientras, el edil del PP César Abal valoró la renuncia de María Biempica como "coherente con la posición distante" que ha venido manteniendo con el resto del grupo popular. Ha añadido que, "a lo mejor", con esta nueva posición "consigue su objetivo, que no es otro que tener un salario".

Al respecto, equipara su situación con lo que sucedió en el Parlamento de Galicia cuando la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Carmen Iglesias se pasó al Grupo Mixto. "Lo veréis en los próximos meses, irá a las Juntas de Portavoces, irá a todas las comisiones, etc...", ha añadido.

Por su parte, Jacobo Moreira insistió en que "es una decisión personal" al que expresó su "respeto" y agradeció a María Biempica la "dedicación que ha tenido". Frente a las declaraciones de la edila y de César Abal, el portavoz popular ha negado que hubiese mala relación interna dentro del grupo, sino que "estaba como los demás concejales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento